Las lluvias de la tarde del viernes en la zona del volcán de Fuego provocaron el descenso de lahares entre moderados y fuertes por las barrancas Las Lajas, Seca, Ceniza y río Mineral, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los lahares que han descendido se encuentran arrastrando bloques que contienen material volcánico, ramas de árboles, rocas y generan columnas de vapor por la alta temperaturas que mantienen.
El Invivumeh advierte que estos trozos de material volcánico podrían incrementar su tamaño durante su descenso, debido al material que encuentran a su paso entre las barrancas y afluentes de ríos cercanos por donde transiten.
Boletín Vulcanológico Diario, Sábado 11/05/2019. @CIVguate pic.twitter.com/0g7fi8JykF
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 11, 2019
Hasta el momento los lahares que han descendido son entre moderados y fuertes, según el reporte del Insivumeh.
Personal de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, mantiene monitoreos sobre el descenso de estos lahares y comunidades cercanas al volcán de Fuego, ya que no se descarta que continúe el descenso de lahares durante el sábado debido a la lluvia.
A la población que reside en comunidades cercanas a este volcán, también se les recomienda estar pendiente de nuevos boletines vulcanológicos que pudieran ser emitidos, atender en todo momento las indicaciones que emitan las autoridades locales y municipales y no permanecer cerca o dentro de barrancas o ríos cercanos por donde pudieran descender lahares.
https://emisorasunidas.com2019/05/06/toneladas-residuos-volcan-fuego-riesgo-costa-sur/
Arroja ceniza
El cráter del volcán ha registrado en las últimas horas de 16 a 22 emisiones de ceniza moderada y débil las cuales alcanzan alturas de entre 4,000 y 4,800 metros sobre el nivel del mar.
Estas columnas de ceniza han caído sobre las aldeas Morelia, Santa Sofía y el Porvenir.
Durante la noche, los vecinos notaron incandescencia sobre el cráter que provocó avalanchas sobre la barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.