La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) ha detectado un incremento en la cantidad de casos de menores y adolescentes que ingresan a los albergues tras ser víctimas de violencia o maltrato.
El subsecretario de Protección y Abrigo, Marwin Bautista de la SBS calificó como alarmante la situación, y debido a las altas cifras de ingreso de menores a los albergues evalúan la apertura de más albergues.
Bautista aseguró que, aunque saben que hay hacinamiento, carecen de presupuesto para ampliar la cobertura, el cual asciende a Q28 millones anuales.
Posibles causas
El subsecretario de la SBS atribuye como causas del incremento de casos la pobreza, la desigualdad económica entre otros problemas de la sociedad.
Agrega que al mismo tiempo en que fueron abiertos más centros, también se incrementó la cantidad de menores resguardados por el sistema.
Población albergada
Actualmente la entidad cuenta con 22 albergues en todo el país, donde se encuentran 718 menores, quienes son admitidos luego de que un juez de familia ordena su resguardo por ser víctimas de violencia, trata o explotación.
El 31 de diciembre, dos albergues de la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET), los cuales albergaban a 57 menores de edad pasaron a jurisdicción de la SBS.
El traslado es producto de que cobró vigencia el Código de Migración en el 2017, y el mismo está establecido en el artículo 39.
Los menores deben permanecer no más de seis meses en estos centros; sin embargo, hay casos que son resguardados durante años en estos sitios por diversas circunstancias.
Este año, la SBS tiene prevista la inauguración de un albergue más, según señaló Bautista.
Malas condiciones
La Oficina Nacional Contra la Tortura sugirió recientemente el cierre temporal de la correccional las Gaviotas, la cual es tutelada por la SBS, debido al hacinamiento en sus instalaciones.
Sin embargo, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, (SBS) no atenderá la sugerencia.
*Con información de Henry Montenegro