Un migrante guatemalteco, de 33 años, murió el martes mientras era custodiado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
De acuerdo a la información proporcionada por el INM, los hechos ocurrieron la tarde del 11 de junio, cuando el ciudadano guatemalteco era trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado de Chiapas.
La institución explicó que a eso de las 14:00 horas, agentes migratorios llevaban a cabo revisiones de rutina en el transporte público, a la altura de la Carretera Federal de México 200, en su tramo de Tapachula- Huixtla, cuando identificaron a un hombre proveniente de Guatemala, el cual fue detenido por no contar con los documentos necesarios para permanecer en el país.
Por su condición migratoria irregular en México, se le pidió que subiera a una camioneta del INM y ya dentro sufrió un infarto, por lo que personal de migración le brindó los primeros auxilios y lo trasladó para su atención al centro de salud rural Viva México.
Al llegar al nosocomio, la persona ya había fallecido debido a un infarto agudo de miocardio, detalló en un comunicado la institución.
El instituto dio aviso a las autoridades consulares de Guatemala, con el fin de brindar atención y en cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de acontecimientos.
Minex se pronuncia
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala indicó que dan seguimiento caso y que se solicitó a la fiscalía de inmigración que se haga una investigación profunda sobre este hecho, a fin de esclarecer la forma en la que esta persona murió.
Con información de Juan Carlos Chanta.