Las fuerzas de seguridad interceptaron este sábado a 29 inmigrantes indocumentados, originarios de Angola, Haití, Congo y Cuba.
De acuerdo con el reporte policial, en un operativo de prevención instalado en el kilómetro 41 de la ruta al Atlántico, agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC) le marcaron el alto a un autobús en el que se localizaron a las personas.
En un operativo de prevención en el km 41 de ruta al Atlántico, la @PNCdeGuatemala localizó en un bus a 29 personas originarias de Angola, Haití, Congo y Cuba.
Vía: @JulioLopez_EU pic.twitter.com/Zs1k06kNRJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 22 de junio de 2019
Los migrantes se encontraban indocumentados, por tal motivo fueron remitidos a las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración, ubicadas en la zona 5 capitalina.
Le puede interesar ► Iniciativa busca obtener información de salud de migrantes
Segundo caso de la semana
El 19 de junio pasado, las autoridades interceptaron a 56 migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.
El ministerio de Gobernación indicó que los inmigrantes fueron localizados por agentes de la PNC cuando viajaban como “pasajeros” en autobuses por el oriente del país.
En un autobús, interceptado en el kilómetro 41 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción del departamento de El Progreso, las fuerzas de seguridad localizaron a 41 personas, 24 cubanas, 15 haitianas, una salvadoreña y una hondureña.
.@PNCdeGuatemala reporta que 69 migrantes de diferentes países fueron localizados en Chiquimula. Posteriormente fueron remitidos a Migración. Se trata de 54 cubanos, cinco haitianos, seis mauritanos, tres congoleses y un brasileño.
Vía: @vpaz_eu. pic.twitter.com/3vXLrDvThe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 7 de marzo de 2019
El otro grupo, unos 15 migrantes de origen haitiano, fue hallado en un autobús en el kilómetro 145 de la ruta interamericana, en el departamento de Zacapa.
Los dos grupos, que pretendían llegar inicialmente a territorio mexicano, fueron trasladados a un albergue para que solventen su situación legal.
Con información de Julio López.