La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a la organización Acción Ciudadana, el que pide al presidente Jimmy Morales, el Ministro de la Defensa, Luis Ralda y la Canciller, Sandra Jovel, abstenerse de realizar la compra de los aviones Pampa III.
En su resolución, la CC ordena al organismo Ejecutivo no realizar la transacción “sin agotar previamente los requisitos regulados en las leyes aplicables”.
La CC se basó en la recomendación del Subcontralor de Calidad del Gasto Público de la Contraloría General de Cuentas emitida el diez de julio del 2019.
"En caso de incumplimiento, las autoridades denunciadas incurrirán en las responsabilidades que prevé la Ley de la Materia", concluye el comunicado divulgado este viernes por el alto órgano de justicia.
La resolución de la CC fue votada por el pleno de magistrados el jueves 18 de julio con 4 votos a favor y uno en contra el cual fue razonado por la magistrada Dina Ochoa.
La recomendación de la Contraloría
El ex subcontralor del Gasto Público, César Elías, determinó el jueves 11 de julio, que los convenios que el ministerio invoca para iniciar el procedimiento de adquisición de las dos aeronaves, son improcedentes.
Elías señaló que la recomendación ya se notificó y no va acompañada de alguna denuncia penal, puesto que se determinó que no se ha erogado ningún recurso económico del presupuesto del Estado.
Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del subcontralor del Gasto público, son de cumplimiento obligatorio y en caso de no cumplirla, se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.
Los Pampa III
El Pampa III es una aeronave de entrenamiento básico-avanzado y de ataque liviano, que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) utiliza para custodiar las fronteras e interceptar aeronaves que ingresen a su territorio.
Guatemala tenía intenciones de adquirir los aviones para detectar y derribar vuelos ilegales vinculados al narcotráfico y otros delitos trasnacionales.
Esta era la primera venta de la FAdeA, la cual fue frustrada por la Contraloría.