Vecinos de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos fueron afectados esta tarde por inundaciones, esto debido a la lluvia con granizo que cayó a la región.
Las lluvias colapsaron los drenajes de San Pedro Sacatepéquez y de la cabecera departamental de San Marcos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
SAN MARCOS: Delegado departamental de CONRED verifica situación en San Pedro y San Marcos, por ahora la inundación súbita ocasionada por el colapso de drenajes no ha generado daños en viviendas y la lluvia ya finalizó.
Fuente: Gustavo Arana, delegado departamental de CONRED. pic.twitter.com/Re8pWqLvCW— CONRED (@ConredGuatemala) July 20, 2019
Varios videos muestran las imágenes de las inundaciones en varios sectores de ambos municipios de San Marcos.
De acuerdo con las autoridades las inundaciones no provocaron daños a vivienda; sin embargo, se ha coordinado con las autoridades municipales la limpieza de los drenajes.
Lea también: Accidente en la ruta Interamericana dejó 3 muertos
Incrementan las lluvias
De acuerdo al pronóstico del clima del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a partir de este sábado 20 de julio por la noche se producirá el acercamiento de una nueva Onda del Este.
Esta Onda del Este es un sistema migratorio normal de la época lluviosa, el cual estaría favoreciendo el incremento de lluvias sobre el territorio nacional, según ha informado el Insivumeh.
El informe indica que durante las siguientes 48 horas se prevé que el ambiente cálido y húmedo continúe durante el día, mientras que para la tarde y noche se esperarían lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre el Occidente, Franja Transversal del Norte, Caribe, Sur de Petén y sobre la cadena volcánica.
En estas áreas se podrían registrar fuertes vientos e incluso caída de granizo en lugares altos.