Varias mantas vinílicas han sido colocadas en calles del centro del departamento de Jutiapa.
En las mismas se lanza un mensaje de rechazo hacia los mareros a las extorsiones.
Hoy se pudieron observar dichas mantas sobre las calles 15 de septiembre y La Ronda.
Según mencionan algunos vecinos dichos mensajes estarían relacionados con la llegada de pandilleros de origen salvadoreño.
De esa cuenta se presume que habrían grupos de vecinos que han empezado a organizarse para combatirlos.
En varios puntos
Desde el fin de semana se han podido observar las mantas que hacen mención a que se dará muerte a los mareros.
Textualmente el mensaje señala en uno de sus parrafos:
“Marero identificado-marero muerto”
Según agrega el texto se busca tener una Jutiapa limpia sin basura social. Dichas mantas hacen mención a un grupo denominado Vecinos Organizados.
En redes sociales han circulado varios mensajes, en muchos casos falsos, donde se previene de la llegada de mareros provenientes de El Salvador a territorio nacional.
En El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, vaticinó el pasado 7 de julio que las pandillas podrían dejar de existir en cuatro años.
Asegura que con las medidas de seguridad que implementa su gobierno está ante "la oportunidad única" de vencer a estos grupos violentos.
"Yo creo que el golpe que vamos a dar a esta estructura, es un golpe mortal. Yo no creo que las pandillas como las conocemos ahora vayan a existir en tres o cuatro años", asegura el mandatario.
Dicha afirmación la hizo durante una rueda de prensa al evaluar los avances de una primera fase de un plan de seguridad que lanzó a mediados de junio.
El pasado 20 de junio, como parte de esa primera fase las autoridades se lanzaron en contra de las extorsiones que cometen las pandillas a fin de golpear las finanzas de esos peligrosos grupos.
En paralelo se declaró el estado de emergencia en los poco más de 20 centros penales del país con lo que se endurecieron las medidas de encierro.
*Con información de Rolando Pernillo.