Las puertas de la sede de la Corte Suprema de Justicia y de la Torre de Tribunales fueron cerradas con cadenas por vecinos del municipio de Tucurú, Alta Verapaz como protesta por la reelección como alcalde de Leonel Guzmán.
Según indican los inconformes, Guzmán fue electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1154089101261508608
Al lugar se presentaron elementos de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil con el objetivo de disuadirlos.
Los dirigentes de la manifestación aseguran que son unas dos mil personas que viajaron desde la referida localidad hasta la Capital con el objetivo de declarar su inconformidad.
https://emisorasunidas.com/2019/06/24/los-diputados-que-buscaban-ser-alcaldes-y-perdieron/
La consigna de los inconformes es que sea nombrada como alcaldesa Alva López, de FCN-Nación, porque quien resultó electo “no ha hecho nada por el pueblo”.
El grupo asegura que no liberarán el ingreso a la CSJ hasta que no sean atendidos y resueltas sus peticiones.
Vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, dice que aún los manifestantes no permiten ingreso ni salida de personal al OJ. Asegura que se han iniciado las gestiones para atender las solicitudes de los manifestantes.
[gallery size="medium" ids="401675,401676,401677,401663"]
Desde la primera vuelta
Varios vecinos de Tucurú han mostrado su inconformidad por los resultados de las elecciones municipales desde el mismo 16 de junio, fecha en que se llevó a cabo la votación para elegir alcaldes.
Las medidas de hecho de los vecinos de este municipio llegaron hasta el extremo de bloquear la carretera conocida como Ruta al Polochic.