A petición del gobierno de Estados Unidos, el Ministerio de Trabajo estaría implementando controles sobre las empresas de reclutamiento con el objetivo de evitar engaños por parte de los "coyotes".
Según el titular de la cartera de Trabajo, Gabriel Aguilera, Estados Unidos requiere tener un control de las agencias de reclutamiento privadas que ofrezcan tramitar visas de trabajo temporales a migrantes guatemaltecos.
La petición surge en el marco de la firma del Acuerdo de Cooperación respecto al examen de solicitudes de protección, como lo ha llamado el Gobierno de Guatemala.
“Lo que nos requiere Estados Unidos es que tengamos un reglamento específico para regular las agencias de reclutamiento privadas, las condiciones de cómo pueden ser reclutados esos trabajadores migrantes temporales”, señaló Aguilera.
Sigue negociación en Washington
El ministro Aguilera viajaría la próxima semana a Washington para abordar convenios relacionados con las visas de trabajo que aparentemente Estados Unidos ofreció.
De esa cuenta Aguilera dio a conocer la nueva petición del país norteamericano.
Aguilera añadió que se debe establecer una “prohibición de generar cualquier cobro a los trabajadores migrantes, es decir que todos los gastos debería de asumirlos el empleador", dijo.
Según el funcionario, hay registros de muchos casos de estafa en los que los reclutadores, ilegalmente, le cobran de manera exagerada a los potenciales trabajadores o incluso los engañan.
"Les ofrecen un trabajo que finalmente no les dan o les ofrecen un ingreso que no les dan”, concluyó el funcionario.
Convocan a empresas
En su página de Facebook, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, lanzó una convocatoria para las empresas guatemaltecas para que ofrezcan empleo a los guatemaltecos que han sido deportados.
"¡ Atención empleadores! Ayúdanos a facilitar la reinserción laboral de los connacionales que retornan", dice el anuncio de la cartera de trabajo.
*Con información de Adrián Soto