Las autoridades de seguridad de la Ciudad de México activaron una Alerta Amber para que la población ayude a localizar al adolescente guatemalteco Juan Lucas Jiménez Pérez.
Según el informe de la Procuraduría de la Ciudad de México, Jiménez fue visto por última vez el viernes 22 de julio en la Calle Allende de la Colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc en dicha ciudad.
Según la publicación de la Procuraduría, desde ese momento no se ha sabido de su paradero.
Se activa #AlertaAmber para localizar a Juan Lucas Jiménez Pérez de 16 años de edad, fue visto por última vez en la colonia Guerrero, alcaldía #Cuauhtémoc pic.twitter.com/eCIEwuptJQ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 30, 2019
El guatemalteco tiene 16 años y vestía un pantalón azul de lona, playera azul con franjas verdes, gorra negra y tenis cafés.
Según medios locales, las Alerta Amber por desapariciones de menores de edad en la Ciudad de México, siguen activándose tras no saberse nada de decenas de personas, tan sólo en la capital mexicana.
https://emisorasunidas.com2019/07/31/migrante-guatemalteco-desaparecio-en-texas-luego-de-cruzar-la-frontera/
México protege a los niños
El Gobierno de México presentó este miércoles un protocolo para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados que se encuentran en el país sin acompañamiento, en medio de críticas por las duras condiciones de los menores en albergues migratorios.
En una conferencia de prensa, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, expuso que el modelo consta de cuatro etapas que van desde la detención hasta la reintegración familiar y social de los infantes.
En el #DIFBJ trabajamos de la mano con las dependencias, asociaciones y corporaciones para salvaguardar la integridad de las familias benitojuarenses y luchar contra la #TrataDePersonas. #AQUÍESTOY pic.twitter.com/k6ZSALVv1v
— DIF Benito Juárez (@DIF_Cancun) July 31, 2019
El llamado “Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes migrantes solicitantes de asilo y refugiados en México” llega después de la polémica suscitada en los últimos días tras denuncias de entidades civiles por la forma de atender a los menores en los centros migratorios.
El primer paso de este modelo es la identificación de los menores migrantes -son más de 33,000 en el primer semestre, solos o acompañados- la cual es realizada o bien el DIF o por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Después comienza la segunda etapa, en la que el menor sin compañía es llevado a un centro de corta estancia.