El Secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan advirtió en un discurso pronunciado en la casa del Embajador de Estados Unidos, que las solicitudes de asilo económico no serán atendidas en el territorio de Estados Unidos.
“Aquellos que son migrantes económicos, probablemente deban tomar una decisión distinta, ya que no tienen acceso a solicitar asilo en Estados Unidos”, dijo McAleenan en un discurso pronunciado en inglés en la mañana del jueves.
Las palabras del funcionario de EE.UU. se dieron en el marco de su visita a Guatemala en la que se reunió con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional de la Cultura, la canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/2400890216811760/
En su discurso, McAleenan añadió que su país ofrece colaborar con Guatemala a fin de crear la prosperidad necesaria que evite la migración hacia la frontera sur de EE.UU.
El director del DHS, explicó que, dado que los migrantes que llegan a la frontera buscan asilo, su gobierno se apegará a los convenios internacionales de los que Guatemala también es signatario en materia de asilo.
“El acuerdo busca proteger a personas que son perseguidas por razones políticas, raciales o religiosas. No es una alternativa económica en la que el solicitante elige el país al que quiere mudarse”, dijo McAleenan.
“El mensaje es claro: la solicitud de asilo debe ser de forma legal y trabajaremos para mejorar el trámite, y con esto el poder de los traficantes será disminuido”, sentenció McAleenan.
https://emisorasunidas.com2019/08/01/degenhart-el-mensaje-que-recibimos-es-de-preocupacion-no-de-advertencia/
Buscan acuerdos con El Salvador y Honduras
McAleenan asegura que su gobierno busca celebrar acuerdos similares al que firmó con Guatemala, con El Salvador y Honduras, Costa Rica y Panamá.
El funcionario hizo referencia a que EE.UU. ya alcanzó un acuerdo migratorio con México para atender la seguridad fronteriza.
https://emisorasunidas.com2019/08/01/sandra-torres-acuerdo-eeuu/
“El acuerdo al que llegamos el pasado viernes, habla específicamente de la migración y regula un aspecto que estamos enfrentando en la región”, dijo McAleenan.
Añadió que para Estados Unidos, Guatemala es un socio importante para solucionar este tema.
Según McAleenan, el 30% de los inmigrantes irregulares que llegan a su país, proviene de Guatemala y el 15 los % de quienes llegan a la frontera sur han pasado por Guatemala.
*Con información de Lester Ramírez