Un memorándum enviado por el presidente de EE.UU. Donald Trump a el Secretario de Estado, Mike Pompeo, incluye a Guatemala en una lista de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas para el año fiscal 2020.
El documento habla sobre la determinación presidencial respecto al tránsito de drogas.
Dicho texto indica que se identifica como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas:
- Afganistán
- Bahamas
- Belice
- Bolivia
- Birmania
- Colombia
- Costa Rica
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- India
- Jamaica
- Laos
- México
- Nicaragua
- Pakistán
- Panamá
- Perú
- Venezuela
Según el memorándum, la inclusión de un país en la lista no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con EE.UU.
La razón por la que los países son incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas.
Escuche el reporte de Manuel García ▼
Otro factor es si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes, expresó el mandatario norteamericano en el texto.
Las incautaciones de Guatemala
De acuerdo al Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), en Guatemala se ha incrementado la incautación de estupefacientes, pero se considera que el trasiego se ha incrementado considerablemente, aunque se desconoce de cuánto podría ser.
Este centro de estudios recordó que según las agencias antidrogas estadounidenses, en el último año se detectó que la vía aérea y marítima se retomó y aumentó el traslado de cocaína.
Según datos de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delitos (UNDOC), entre el año 2013 y 2016 se registró un aumento del 56 por ciento de la producción de cocaína a nivel mundial.
El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.
En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829.
*Con información de Manuel García