Los tres analistas consultados en el programa del martes 13 de agosto en el programa A Primera Hora coincidieron en que las lecciones aprendidas luego de finalizado el proceso electoral, se debe discutir otras reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“No es algo para improvisar, no es algo para preguntarle a todo el mundo qué es lo que quiere”, dijo Carlos Amador, coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE), de CACIF.
Núñez explicó que al hablar de reforma electoral se habla de reformar el régimen político, y en el fondo, intentar regular las relaciones de poder. "En este campo, aquellos que deben ser sujetos de regulación son los que hacen o aprueban las reglas. #Elecciones2019 pic.twitter.com/p6F98OmOA6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
Gustavo Berganza, director de Mirador Electoral consideró que el contexto en que se implementaron las reformas fue muy hostil.
“La Cicig había firmado un convenio para reforzar la unidad de fiscalización de partidos políticos y hubo oposición de los medios a la unidad de medios del Tribunal Supremo Electoral“, explicó Berganza.
“Hubo una campaña nacional muy controlada en donde los controles del TSE fue razonablemente efectiva”, dijo Eduardo Nuñez director del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica.
Entre lo positivo de este proceso electoral, Berganza menciona que se acortó el período electoral y se creó la Unidad de Fiscalización de partidos políticos. #EUElecciones2019 pic.twitter.com/ALogjUmMZF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
Judicialización electoral fue un obstáculo
Nuñez cree que el problema yace en que el diseño Constitucional es el que permite la judicialización de la política.
“La práctica de objetar el proceso por medios judiciales va en aumento”, dijo Núñez.
Para el comunicador Gustavo Berganza, para una eventual reforma se debe tener como condición que es diseñar que las decisiones del TSE solo se pudieran cuestionar en la CC.
Amador dice que se manejo una crisis política en la primera fase, cayendo a una crisis electoral y se evitó una crisis social. "Viéndolo en ese sentido, Guatemala puede estar contenta por un proceso accidentado pero exitoso". #EUElecciones2019 pic.twitter.com/duhfezf4mr
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2019
“Hay que dejar que el tribunal sea verdaderamente supremo. No dejar que suceda lo que vimos. No hubo debate político” dijo Carlos Amador.
No obstante, el coordinador del PROE, si criticó la falta de profesionalismo por parte del TSE para manejar el proceso electoral.
“Guatemala puede estar contenta porque fue un proceso accidentado pero exitoso y a trabajar se ha dicho”, concluyó Amador.
“Tenemos un presidente electo y nadie lo ha cuestionado”, celebró Berganza al remarcar que los obstáculos fueron sobrellevados pero que se debe mejorar la organización y comunicación.