Este miércoles concluyó el informe sobre la conclusión del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo tema fue “El legado de la justicia en Guatemala”.
Fue el titular de la Comisión, Iván Velásquez, quien cerró la actividad mediante un video grabado donde destacó que los Cueros Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciacs), con alto poder vinculados directa o indirectamente a agentes del Estado, se convirtieron en “redes político-económicas” para llevar a cabo actividades legales e ilegales para acumular poder ilegítimo público o privado, así como para enriquecerse y generar impunidad para sus miembros.
Contraofensiva
Velásquez mencionó que hubo una “contraofensiva” que se lanzó contra la Comisión, con una “campaña de difamación” con lobistas en Estados Unidos con “falsas acusaciones ideológicas y persecución política, llegando al punto de atribuirle a la lucha contra la corrupción la situación económica del país”.
Ahora, añadió el Comisionado, “la contraofensiva se dirigirá a las instancias judiciales para rescatar a los suyos de la acción de la justicia, quizá logren su propósito, quizá sean absueltos todos los acusados que durante estos años han sido presentados ante los tribunales”.
Añadió: “Posiblemente consigan frenar investigaciones en curso o impedir que se inicien otras que los puedan comprometer, quizá puedan negociar criterios de oportunidad, de aumentar las campañas de desprestigio, de haber perseguido las razones políticas como lo hacen tantos corruptos en Latinoamérica”.
Apoyo
Además, Velásquez resaltó que en el 2015, con el apoyo dado al Ministerio Público (MP), se recibió el respaldo y el cual se manifestó en las plazas durante 22 semanas y “voces de rechazo a la corrupción”, así como apoyo a la Fiscalía, a lo que se sumó la petición de reformas.
“Las investigaciones han permitido dejar al descubierto la corrupción en los sistemas de justicia, aduanas y penitenciario, y en los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los vínculos entre la política y la corrupción, y entre el lavado de dinero y la política; las relaciones entre abogados y jueces constituidos en bufetes de la impunidad, redes del narcotráfico y poder local, empresarios financiando campañas políticas y obteniendo los beneficios de la contratación estatal”, dijo Iván Velásquez.
También dijo que un estudio de las elecciones identifica que 60 gobiernos municipales, es decir, una cuarta parte de las alcaldías del país, fueron ganadas “por conocidos narcotraficantes”. Y cuestionó: “¿Cómo puede construirse en estas condiciones una cultura de legalidad?”.
Conclusión del mandato
“El próximo 3 de septiembre concluye por decisión del Gobierno, una singular experiencia de cooperación internacional cuyo éxito, pese a las dificultades de los últimos meses, tal vez ni sus gestores verdaderos visionarios alcanzaron a imaginar”, añadió.
Al concluir el mensaje de Velásquez las personas presentes agradecieron y despidieron a la CICIG con aplausos y agradecimientos.
Con información de Henry Montenegro
#EUAvance
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2019
Así despiden el mensaje del jefe de la @cicig @Ivan_Velasquez_ pic.twitter.com/EymkcOKr84