Un hombre fue detenido este viernes en El Salvador en una zona fronteriza con Guatemala por el delito de tráfico ilegal de personas, cuando trasladaba de "manera irregular" a una menor de edad hacia Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil salvadoreña.
El capturado, identificado como Nefi Edilberto Santos Pereira, de 33 años, "fue sorprendido" por personal de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía en la frontera de La Hachadura en el departamento de Ahuachapán, unos 100 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.
Según los informes policiales, Santos Pereira "pretendía llevar a la joven hacia la nación norteamericana de manera ilegal, ya que no contaba con la documentación legal requerida para migrar".
La fuente, que no brindó más detalles sobre el caso, añadió que el hombre será llevado a los tribunales correspondientes para que se comience un proceso penal en su contra por el delito de tráfico ilegal de personas.
Capturas en la frontera
En la frontera La Hachadura, que conecta a El Salvador con Guatemala, es muy frecuente que las autoridades capturen a persona que buscan burlar los controles para trasladar de forma ilegal a mujeres, hombres y niños a cambio de dinero.
Esta práctica continúa en el país centroamericano a pesar de las advertencia que son emitidas por el Gobierno y organizaciones de migrantes sobre los riesgos que conlleva viajar a EE.UU. de manera ilegal.
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió el miércoles a reforzar la patrulla fronteriza de El Salvador, de reciente creación, para reducir los niveles de migración irregular con origen en este país centroamericano.
El secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, se reunió en San Salvador con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para firmar el acuerdo, que también busca mejorar las condiciones de seguridad y de crecimiento económico.
McAleenan aseguró durante una conferencia de prensa que "este no es un acuerdo de tercer país seguro", sino que es "una carta de intención para colaborar" con la Policía salvadoreña y contrarrestar a las pandillas.
El político estadounidense destacó que la cifra de migrantes indocumentados salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido en más de un 60 % en agosto respecto a mayo pasado.
*Con información de EFE