El Presidente Jimmy Morales confirmó después de un acto público en Amatitlán que asistirá a la 74 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que expondrá su descontento por la lucha anticorrupción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Morales señaló que desde 2017 hizo una presentación de las preocupaciones que tenía Guatemala, pero hasta este momento no ha tenido respuesta por parte de Naciones Unidas.
“Hay muchos casos en donde se plantea la violación de los Derechos humanos, hay personas que fallecieron en prisión preventiva, hay problemas de empantanamiento de contratos de infraestructura crítica para el país -Me refiero a TCQ- y yo creo que todo ese tipo de cosas se tiene que decir”, manifestó Morales.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 3, 2019
¿Por qué borraron el mural pintado en la sede de Cicig?
►https://t.co/h2ZkXQSdmR pic.twitter.com/FiMKgj8oGp
Lea también: #GraciasCicig | Guatemala cierra capítulo anticorrupción y así se despide de la CICIG
“Es vital que nosotros lo digamos; si los medios de comunicación lo callan o invisibilizan, nosotros tenemos que utilizar el lugar para decirlo”, señaló el mandatario.
Sobre el supuesto caso de espionaje de parte del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, el presidente criticó a la Comisión por hacer público datos sensibles de personas que supuestamente fueron vigiladas”, y sobre al ministro, dijo que podría tomar una decisión sobre él hasta que sea vencido en juicio para determinar si es culpable o no.
En cuanto a la captura de la expresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, por financiamiento electoral ilícito, Morales evitó emitir alguna opinión y manifestó que dejará que sea el Ministerio Público y el Organismo Judicial los que se encarguen del proceso.
Añadió que esto lo hace al igual que ocurrió con su familia, ya que en ese caso se pronunció hasta que fueron absueltos.
Lea también: El Presidente arremete contra la prensa y lanza advertencia a la ONU
Con información de Adrian Soto