Tras decretarse Estado de Sitio en El Estor, Izabal, y en otros municipios de la región, el alcalde de dicho municipio, Rony Méndez, señaló que como Concejo Municipal, les complace la medida adoptada por el Ejecutivo.
Méndez explicó que desde hace más de un año, solicitaron un estado de prevención o en todo caso el estado de sitio en este municipio, “El Estor, es un municipio conflictivo; desde el año 2016 hemos sido testigos de muchos hechos violentos y delictivos ocurridos hasta la fecha”, expresó.
El funcionario lamentó la muerte de los miembros del Ejército, en la zona sur de El Estor, un área olvidada por el Estado.
Desde el conflicto armado interno que terminó en 1996, varias comunidades no permiten la incursión del Ejército; por ser un área conflictiva.
#Hora15EU | Rony Méndez, alcalde de El Estor: "Es positivo que se haya declarado estado de sitio, dado a los últimos hechos violentos ocurridos en el municipio". pic.twitter.com/PpqmaxCcpL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2019
Lea también: Conozca cuáles son las prohibiciones con el Estado de Sitio decretado por Jimmy Morales
“Al ver el pelotón del Ejército, no cabe dudada que algunas personas se hayan atemorizado, pero como autoridad municipalidad no podemos dar una versión oficial, hasta no escuchar a las comunidades, lideres y la investigación de las autoridades”, expresó el acalde.
Méndez reiteró que El Estor, ha sido objeto de hechos de violencia, por lo que desde hace un año, acudieron al Ministerio de Gobernación para demandar seguridad.
El alcalde lamentó que el Estado Sitio se decretara después de un trágico hecho.
El MP da a conocer que se continúan efectuando las investigaciones en la escena en donde murieron tres integrantes del Ejército en Semuy II, El Estor Izabal. Las víctimas son:
1.Carlos Esteven Mayén Cabrera
2.Isaías Beleu Caal
3.César Augusto Leonel Ceb Tun pic.twitter.com/uVi0rP4xax— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2019
El Estado de Sitio es una garantía para que la población pueda vivir en paz, agregó Méndez.
El Organismo Ejecutivo anuncio este miércoles el Estado de Excepción por un plazo de 30 días en varios municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz y Baja Verapaz, derivado del conflicto registrado en El Estor, Izabal, en el que tres marinos del Ejército fueron asesinados por supuestos narcotraficantes.