El gobierno de Guatemala podría declarar estado de sitio en El Estor, Izabal, tras la ejecución de tres elementos del Ejército la cual habría sido perpetrada por un grupo de supuestos narcotraficantes.
En conferencia de prensa, Enrique Degenhart, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijo que por el momento no se declarará estado de sitio en esa comunidad, pero de ser necesario se estará tomando esa medida.
En este momento no tenemos un estado de sitio (en izabal) a menos que sea necesario será aplicado", aseguró Degenhart.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2019
Degenhart: no tenemos un estado de sitio (en Izabal) a menos que sea necesario. pic.twitter.com/fCdbAseNEP
Defensa aclara rumores
En tanto, el ministro de la Defensa Nacional, Luis Ralda, aprovechó para aclarar que los elementos castrenses no habrían disparado contra pobladores de esa comunidad, hecho por el cual habrían sido asesinados.
"La orden a la patrulla fue que no abrieran fuego en contra de la población civil. Les quitaron las armas (a los soldados) y con ellas les dispararon", reiteró Ralda.
Lea más del tema ► Rescatan a militar que estaba retenido en El Estor, Izabal
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2019
Ministro Luis Ralda: La orden a la patrulla fue que no abrieran fuego en contra de la población civil. pic.twitter.com/PIKOY7C6Yd
La emboscada también dejó tres uniformados heridos y otros tres desaparecidos. El hecho ocurrió mientras la unidad militar acudía a investigar el aterrizaje de una aeronave en una pista clandestina.
"Hay tres asesinados, tres rescatados que heridos salieron de la emboscada y se ocultaron con ayuda de la población y hay tres que no hemos podido rescatar. De estos no sabemos dónde están ni en qué estado se encuentran", detalló Óscar Pérez, vocero del Ejército de Guatemala.
Procesan escena del crimen
El Ministerio Público procesará la escena del crimen, la cual se ubica en Semuy II, El Estor, luego de los hechos registrados la noche del 3 de septiembre.
El procedimiento está a cargo de la Fiscalía Municipal de Morales, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Izabal y grupo de escena de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri).