Las fuerzas de seguridad han interceptado un vehículo liviano cargado con 97 paquetes de cocaína que iban ocultos en varios compartimentos, y ha reportado una captura.
La operación, llevada a cabo por la Policía Nacional Civil en cooperación con fiscales del Ministerio Público comenzó en horas de la madruga tras detener el vehículo en kilómetro 16.5 de la ruta a El Salvador.
Los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica inicialmente se apoyaron de un agente de la unidad K-9 que alertó sobre el contenido del cargamento.
97 paquetes de cocaína fueron encontrados en varios compartimentos ocultos en un vehículo que fue interceptado en el kilómetro 16.5, ruta a El Salvador. Vídeo: @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/l9c3SKPpHE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2019
Posteriormente procedieron a la inspección hallando la droga contenida en paquetes rectangulares que se intentaron ocultar en varias secciones del vehículo que quedó desmantelado.
Según el informe policial, tras realizar la prueba de campo se estableció que su contenido es presuntivo positivo para cocaína.
Al finalizar la diligencia, equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas documentó y embaló los indicios localizados.
Asimismo, se informó que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos coordinó con la policía la aprehensión del conductor del vehículo, identificado como Óscar Gabriel López Pérez.
Incautan droga en un puerto
El pasado domingo, las autoridades hallaron 500 paquetes de cocaína en maletas dentro de un contenedor en el puerto Santo Tomás de Castilla, en Izabal.
Las bolsas estaban ocultas colocadas a los costados de costales. La mercancía era procedente de Cartagena, Colombia, indicaron las autoridades.
#EUDepartamentales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 2, 2019
Localizan 500 paquetes de cocaína en Puerto Santo Tomás de Castilla
Más detalles ►https://t.co/V3TCynoh7t pic.twitter.com/NExyscSzJW
Luego de las pruebas de procedimiento se confirmó que se trataba de cocaína, que posteriomente fue embalada y trasladada hasta una bodega ubicada en la capital, donde quedan bajo resguardo este tipo de incautaciones.
Aeronaves y emboscada
Otros hechos relacionados al narcotráfico que se han vuelto recurrentes ha sido la localización de aeronaves que autoridades presumen son utilizadas por los grupos del crimen organizado para el traslado de la droga.
Así como sucedió el domingo y el lunes, los radares del Ejército detectaron esta martes un vuelo ilegal, por lo que las fuerzas de tierra y de mar iniciaron el protocolo.
#EUDepartamentales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 26, 2019
Localizan narcoavioneta incendiada cerca de los pozos de El Xan, Petén
Más detalles: https://t.co/cAxMTopJdD pic.twitter.com/IVYGowh29M
El objetivo era identificar pistas clandestinas, interceptar las avionetas e incautar la droga que suelen transportar.
Fue, precisamente, por una alerta de un vuelo ilegal a inmediaciones de El Estor, Izabal, que miembros de las fuerzas de tierra salieron en patrullas hacia los posibles sitios de aterrizaje.
Sin embargo, en la búsqueda de la avioneta no identificada, el mismo Ejército denunció este martes la desaparición de un oficial y cuatro infantes de la Marina, quienes fueron objeto de una emboscada.
Más detalles:
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 4, 2019
Rescatan a militar que estaba retenido en El Estor, Izabal
►https://t.co/LRq3vko9N4 pic.twitter.com/zqTOvkDM4F