El Ejército confirmó la existencia de por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio desde el 4 de septiembre. Como parte de las acciones cuatro de estas han sido inhabilitadas, en un proceso en el que se requiere de una orden judicial.
“Son clandestinas”, según la milicia, porque no existen oficialmente en los mapas geográficos, y no están registradas en la Dirección General de aeronáutica Civil. Algunas de éstas se encuentran ubicadas en propiedad privada.
El portavoz del Ejército, el coronel Óscar Pérez, confirmó que este domingo será inhabilitada una cuarta pista por medio de explosiones controladas. Ayer, se confirmó que fue inhabilitada una pista localizada en la finca Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz.
#Izabal #SGAIA, en un trabajo interinstitucional con fiscales del MP y el Ejército Nacional, en la Finca Lote 4, Aldea Chichipate del Municipio de El Estor del Departamento Izabal, destruyen unas pistas clandestinas que eran utilizadas para trasportar ilícitos. pic.twitter.com/6swSWVQu01
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2019
Unidades de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala, en coordinación con fiscales del Ministerio Púbico (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), certifican el procedimiento. Pero la operación inicia luego de ser emitida una orden de juez que "deben esperar", detalló Pérez.
Las pistas han sido ubicadas en los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, al Sur de Petén y dos municipios de El Progreso, indicó.
Ubican narcolaboratorios
Las fuerzas de seguridad informaron además, que casi 1.5 millones de plantas de coca han sido destruidas.
En Izabal fueron quemadas 1 millón 263 mil 823 matas de coca, mientras que en Zacapa destruyeron 223 mil 303 matas, indicó el pasado viernes, el vocero de la policía, Pablo Castillo.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, reconoció que Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína, tras localizar las plantaciones.
“A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca a Guatemala en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el ministro.https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1175653955629539329
El Ejército ha confirmado también que dos narcolaboratorios han sido ubicados, en lo que hallaron radiocomunicadores, toneles con algunos químicos, y cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes.
Otros elementos decomisados:
- material explosivo
- 2 vehículos
- 31 armas
- 13 cargadores
- 1 motocicleta
- 495 municiones
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 12, 2019
En pleno Estado de Sitio, Ejército descubre narcolaboratorio en Río Dulce
Detalles ➡️ https://t.co/YLbx4Fevvz pic.twitter.com/1vnokDvBWY
Antescedentes
El estado de sitio fue decretado por el presidente Jimmy Morales el pasado 4 de septiembre, luego de un emboscada en la que murieron tres militares en El Estor, Izabal, en una acción que el gobierno asocia a la proliferación del narcotráfico.
La emergencia decretada estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.