El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó las solicitudes de extradición contra Allan Marroquín, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, señalado en el caso TCQ; así como del exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, sindicado en el caso Cooptación del Estado.
Ahora corresponde efectuar los procesos para llevar a cabo el trámite que conlleve a que los exfuncionarios sean trasladados hacia territorio guatemalteco.
https://emisorasunidas.com2019/10/14/juez-beneficia-a-cuatro-con-q20-mil-de-fianza-en-el-caso-la-linea/
Hechos
A Allan Marroquín se le vincula en la firma de un contrato irregular, a cambio de sobornos millonarios, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, de la cual era el interventor.
El caso fue dado a conocer por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como el Ministerio Público (MP), el 15 de abril de 2016.
Según la CICIG y el MP indicaron que en el proceso de investigación de estableció que la firma del contrato sería por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas, esto alcanzaría una inversión de 255 millones de dólares.
En las pesquisas se determinó que el entonces secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, sirvió como intermediario entre los representantes de dicha empresa y el gobierno del Partido Patriota, en donde se acordó dar 24 millones de dólares en concepto de sobornos.
“La Cooperacha”
Respecto del caso Cooptación del Estado que involucra al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa, se deriva de una investigación específica denominada “La Cooperacha”, en la cual varios funcionarios del gobierno del Partido Patriota se vieron involucrados en el traslado de recursos de manera anómala para la compra de “regalos” al entonces presidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti.
Sobre las pesquisas, tanto el MP como la CICIG indicaron que en los años 2012, 2013 y 2014, “Varios de los entonces ministros del gabinete de Otto Pérez Molina le obsequiaron bienes de alto valor”.
Entre los regalos a Pérez Molina figuraba una lancha, una casa en la playa, un helicóptero, entre otros, lo cual asciende en regalos a Q33 millones.
Mientras que para Baldetti, según el ente investigador, se le obsequió un inmueble en Roatán, Honduras.