La aerolínea española Wamos Air interpuso una demanda contra el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) por falta de pago en el marco de un acuerdo de promoción internacional del país centroamericano, según la agencia de noticias AFP.
El portavoz de la aerolínea, Juan Antonio Tarjuelo, confirmó la demanda, que fue presentada tras requerir en varias ocasiones sin éxito la cancelación del aduedo.
Inguat y empresa Wamos Air acuerdan la reapertura de la ruta Madrid-Cuba-Guatemala a partir del 29 de mayo con lo cual ofrecerán opciones turísticas y estimularán la llegada de visitantes europeos a este país centroamericano. Vía: René Fuentes. pic.twitter.com/OEkX5bt8bG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 1, 2018
Tarjuelo dijo que la acción judicial se presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala, aunque no dio detalles sobre el monto adeudado ni sobre la eventual indemnización solicitada.
Le puede interesar ► Argentina demandará a Guatemala por retractarse de comprar aviones
El convenio se firmó en 2017, y se prorrogó un año más, periodo en el que surgió el desacuerdo de pago. Este año la empresa no operó hacia el país.
Respuesta del Inguat
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que no han sido notificados de la demanda y, pese a reconocer la falta de pago, responsabilizó a la empresa por incumplimiento de contrato.
Según el funcionario, la empresa dejó en 2018 de operar los vuelos antes de la fecha establecida por lo cual se decidió solo pagar en forma proporcional.
En virtud de las tendenciosas publicaciones realizadas en medios por la entidad Wamos Air, S.A. en contra de Guatemala, por medio de su entidad de turismo, #INGUAT,
A la opinión pública nacional e internacional manifiesta: pic.twitter.com/qj1zx3q2af— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) September 7, 2019
Chajón agregó que el Inguat se comprometió a hacer cierta publicidad para promover los vuelos y Wamos debía mantener una temporada de viajes durante el año.
No obstante, el portavoz de la aerolínea aseguró que “el objeto del contrato no es el número de vuelos que debía hacer Wamos a Guatemala, sino las campañas llevadas a cabo desde nuestra compañía para promocionar el destino, a través de numerosas campañas de marketing y publicidad, así como el uso de los equipos comerciales para la compañía y ventas para tal fin”.
Lectura sugerida ► INGUAT: Turismo no está prohibido en municipios con Estado de Sitio
El número de vuelos “es materia totalmente ajena al convenio de colaboración y al pago de las facturas que están siendo reclamadas por parte de Wamos Air en este procedimiento judicial”, puntualizó.
Tarjuelo reconoció que Wamos redujo su operación en tan sólo 4 vuelos de un total de 24 rotaciones previstas en el programa en 2018 y argumentó que una de las causas fue la potente erupción del volcán de Fuego ese año, que dejó 431 muertos y desaparecidos.
Con información de AFP.