El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este sábado a Taiwán con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambos países.
“Agradezco el recibimiento del canciller Jaushieh Joseph Wu durante nuestra llegada a Taipei, Taiwán, donde profundizaremos lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones”, aseguró el futuro mandatario en sus redes sociales, donde publicó algunas fotografías.
https://emisorasunidas.com2019/10/14/giammattei-conversa-guaido/
Entre los temas de interés que abordarán durante los próximos días de su visita, de la que no se sabe la duración, están la cooperación, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y el apoyo en temas específicos de interés como vivienda social, salud, tecnología y relaciones comerciales, entre otros.
Sin agenda
Hasta el momento, el Gabinete del futuro presidente de Guatemala no ha informado de más detalles de esta visita y se desconoce la duración y las reuniones que mantendrá.
Lo acompaña el ministro de economía designado, Antonio Malouf, según se puede ver en las fotografías que Giammattei compartió en sus redes sociales.
Agradezco el recibimiento del canciller, Jaushieh Joseph Wu, durante nuestra llegada a Taipei, Taiwán. Donde profundizaremos lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones 🇬🇹 🇹🇼. #TransiciónGT pic.twitter.com/kwt6kg44Qx
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 20, 2019
A su arribo a la capital taiwanesa, fue recibido por el canciller, Jaushieh Joseph Wu.
Desde 2016, varios antiguos aliados de Taiwán han optado por romper sus relaciones con la isla en favor de China, entre ellos Panamá, República Dominicana y El Salvador y, más recientemente, Islas Salomón y Kiribati.
https://emisorasunidas.com2019/10/15/asesor-de-trump-dice-que-ya-hablo-con-giammattei-sobre-convenio/
Para Pekín, Taiwán es una provincia díscola del gigante asiático que ha de volver al redil, mientras que Taipéi se ve a sí mismo como un país independiente que no quiere saber nada de pertenecer a China.
El viaje de Giammattei se produce una semana después de que su visita a Venezuela se viera frustrada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual asegura que no lo dejó ingresar al país porque presentó un pasaporte italiano.
El proceso de transición entre el gobierno saliente de Jimmy Morales y el entrante de Giammattei inició el 1 de octubre en medio de controversias relacionadas con el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos.
*Con información de EFE.