El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México condonó una deuda de 92 millones de pesos a una empresa propiedad de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, quien fue enjuiciado en una corte de Estados Unidos por lavado de dinero del narco.
El SAT informó a la empresa Estación de Servicio Mira Sierra S.A. de C.V., el 20 de agosto pasado, que quedaría cancelada la deuda de 92 millones 561 mil pesos que tenía con la entidad. En el acta constitutiva de dicha compañía, formada el 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano aparece como dueño del 34 por ciento.
Le puede interesar ► “El Mencho” también fue detenido y liberado como el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Sin embargo, en julio de 2014, uno de los socios de la empresa vendió su participación a El Mono, con lo cual se convirtió en el dueño mayoritario, destaca la investigación de Raúl Olmos, de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Muñoz ha sido vinculado como presunto operador financiero de la organización delictiva de Los Zetas, además que ha sido relacionado con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Presidente de México: “Tengo la conciencia tranquila por liberar al hijo del Chapo”.
Vea aquí: https://t.co/nVzkqGzP6N pic.twitter.com/o9C3SOo41i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2019
En mayo pasado, El Mono se declaró culpable del delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico ante una corte Federal en San Antonio Texas, en Estados Unidos. Además, llegó a una acuerdo para convertirse en informante protegido “de alto valor”.
AMLO lo niega
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya condonado impuestos a Juan Manuel “El Moño” Muñoz.
— SATMX (@SATMX) October 22, 2019
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que no se trata de una condonación de impuestos, sino que pasaron a una partida de cuentas incobrables.
“Es algo técnico y complejo. En las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales en baja, porque no se pueden cobrar. Nosotros no hemos perdonado los impuestos a nadie, se hizo una obediencia al Código Federal de la Federación”, precisó Ríos-Farjat.