Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Gobernación Departamental y la Municipalidad de Guatemala hicieron un recorrido por el Cementerio General de la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.
El objetivo de la visita fue establecer los perímetros de seguridad que regirán el 31 de octubre al 2 de noviembre durante la celebración de Halloween y Día de los Santos.
Sin embargo, las autoridades del camposanto mostraron su inconformidad ante el número de efectivos que velarán por la seguridad de los visitantes.
Pará el 2020 se espera invertir 40 millones de quetzales en obras municipales las que serán distribuidas en la Dirección de Planificación Municipal, siendo un presupuesto de 178 millones que tendrá la comuna, 125 millones las EEMQy 18 millones la EMAX.
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) October 29, 2019
Via @WILLIAMA_EUX#EUXela pic.twitter.com/BIgV6MmgDs
El dispositivo de seguridad.
Julio César Quemé, gobernador departamental, dio a conocer que 25 efectivos de seguridad, entre policías y soldados, resguardarán el cementerio.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los elementos del Ejército de Guatemala, tendrán a su cargo dar seguridad a las personas que visiten las tumbas de sus seres queridos.
De acuerdo con el funcionario, habrá patrullajes a pie, en bicicleta y en autopatrullas para prevenir hechos delictivos.
¿Seguridad insuficiente?
Obdulio Morales, administrador del cementerio, dice que la cantidad de efectivos de seguridad es insuficiente.
Según dice, se tiene previsto que unas 150 mil personas visiten las instalaciones del camposanto y áreas aledañas.
Algunos vecinos del sector señalan que los hechos delictivos que más se registran durante estas fechas son el robo a peatones y el hurto de vehículos.
Huehuetenango con actividad
En la cabecera departamental de Huehuetenango y algunos municipios ya se puede observar a personas que visitan cementerios.
Varias son las familias que desde ya se han acercado a las tumbas de sus seres queridos para limpiar y pintar el área donde se encuentran sus restos mortales.
En el Cementerio General de la localidad ya se reporta una gran afluencia de personas y se tienen preparadas la ventas de flores.
La PNC y la Policía Municipal de la localidad han anunciado que velarán por la seguridad de los visitantes.
*Con información de Jaime Soc y Guillermo Álvarez.