A través de un comunicado del Congreso de la República, la Junta Directiva informó que se presentó ante el Juzgado de Turno una querella penal contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, por los delitos de abusos de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.
Según el Congreso, Rodas habría incurrido en dichos delitos al retirarse de una reunión de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, donde se encontraba citado declarando bajo juramento.
Dicha reunión contaba con el quórum mínimo 25 por ciento para poderse realizar, según lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, indica el comunicado del Congreso.
Lea más del tema ► Cierran calles cercanas al Congreso por citación del PDH
#AHORA | Diputados presentan denuncia penal contra el titular de la @PDHgt, @JordanRodas. Lo acusan de tres delitos. pic.twitter.com/FyrV61capl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 31, 2019
“El señor Jordán Rodas Andrade abandonó la citación cuando había presentes cinco diputados integrantes de la comisión, que está conformada por 13 congresistas”, indica el comunicado.
En dicho comunicado la Junta Directiva del Congreso de la República espera que se le dé el trámite respectivo a la acción legal.
Le puede interesar ► Diputada pide que se haga evaluación psicológica al PDH, Jordán Rodas
Citación
El titular de la PDH abandonó la citación en el Congreso de la República, el 29 de octubre, tras desintegrarse el quórum, debido a que cuatro diputados se retiraron.
Álvaro Arzú Escobar, presidente del Organismo Legislativo, demandó que con un 25 por ciento que conforman la Comisión de Derechos Humanos se puede conocer la agenda.
https://emisorasunidas.com2019/10/24/pdh-giordano-amparo/
Rodas alegó que sólo quedaron cinco diputados presentes, que conforman esa comisión, por lo que a su consideración ya no había quórum.
Además, resaltó que no conoce el fundamento legal de los parlamentarios para removerlo del cargo, por lo que no puede defenderse.
En la reunión el PDH presentó un memorial, con el cual evitó dar respuesta a las razones planteadas en el marco del proceso que se sigue para su destitución al frente de la Procuraduría.