El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó la salida del cuerpo diplomático de Venezuela y afirmó públicamente su apoyo al jefe del parlamento Juan Guaidó.
El mandatario salvadoreño hizo el anunció la noche del sábado pasado, y dio un plazo de 48 horas para que los diplomáticos abandonaran el país.
“El Salvador expulsa al cuerpo diplomático del régimen de Nicolás Maduro, siendo coherente con las reiteradas declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que no reconoce la legitimidad del gobierno de Maduro”, indicó la Presidencia de la República en un comunicado.
Asimismo, “otorga 48 horas” a todo el cuerpo diplomático “del régimen de Maduro para abandonar el territorio nacional”, agregó el comunicado, que fue colocado por Bukele en su cuenta de Twitter.
Desde antes de asumir el gobierno en junio pasado, Bukele había dicho que mantendría una relación “lejana” con el gobierno de Maduro y una muy cercana con Estados Unidos, que ha exigido la salida de Maduro del poder.Estados Unidos le aplaude
El embajador estadounidense en San Salvador, Ronald Johnson, reaccionó con beneplácito por la decisión del gobierno de Bukele.
“Aplaudimos al gobierno del presidente Nayib Bukele por asegurarse que El Salvador está del lado correcto de la historia al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, indicó en su cuenta de Twitter.
El pueblo venezolano tiene el derecho de elegir un presidente y un gobierno que trabaje para el bienestar de su pueblo, en vez de servir a intereses personales. #EstamosUnidosVE
— Jefe de Misión de la Embajada de EE.UU. en E.S. (@USAmbSV) November 3, 2019
El gobierno de Bukele recordó que ha mostrado su apoyo a resoluciones en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), dando respaldo a informes de la ONU que ha denunciado graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.
“El gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres”, remarcó el comunicado presidencial.
https://twitter.com/migracion_sv/status/1190874291467890688
Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
Estrecha relación
Desde la llegada de Bukele al poder, han aumentado las relaciones entre San Salvador y Washington tras firmar un acuerdo de asilo, como también lo hizo con Guatemala y Honduras.
La semana pasada, Washington anunció asimismo una prórroga para que unos 250.000 salvadoreños acogidos al Estatuto de Protección Temporal (TPS) puedan residir y trabajar legalmente en el país.
#EUNacionales
Donald Trump agilizará asistencia tras suscribir acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador.Vea aquí: https://t.co/mhvGVoZBl5 pic.twitter.com/CgCPJ37FRA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 16, 2019
Bukele ha sido muy criticado por su postura ante Venezuela por el partido de la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que mientras gobernó entre 2009 y 2019 mantuvo una relación muy estrecha con Maduro, en particular el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Con información de la Agence France-Presse (AFP).