En Guatemala al menos el 85 por ciento de las personas con discapacidad no cuenta con un empleo, y el 13 por ciento de los que sí lo tiene lo hace desde el sector informal, según el titular del Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), Sebastián Toledo.
Toledo señaló que esto se debe a diversos factores, entre estos que el país está “lleno de barreras que no permiten la libre locomoción de las personas con discapacidad, así como que la formación y capacitación para este sector de la población no se ajusta a las exigencias del mercado laboral”.
#EUNacionales
Sebastián Toledo director general de Conadi señala que en el país el 85 % de los guatemaltecos con discapacidad está desempleada. El 13 por ciento de los que sí tiene empleo está en el sector informal.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/EVizR9ZOPZ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 7, 2019
Sumado a que el sector empresarial no cuenta con toda la información sobre las tareas que puede desarrollar una persona con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por CONADI Guatemala (@conadi_guatemala) el
Le puede interesar ► VIDEO. Con pasión vencen los obstáculos en la cancha
Buscan promover política de empleo
El titular de Conadi indicó que buscan promover una Política Nacional de Empleo Digno para la inclusión de personas de este sector de la población.
Consejo Nacional para la Atención para las Personas con Discapacidad (CONADI) presenta la “Propuesta de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Plan de Gobierno Municipal”, ante candidatos a la alcaldía de la Ciudad Capital.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/nxJLxb61a6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 3, 2019
Sin embargo, existen empresas que han iniciado con la contratación de personas con discapacidad en el país como parte de su Responsabilidad Social Empresarial, dijo Toledo.
Con información de Henry Montenegro.