Óscar Schaad queda desligado del MP; nombran a nuevo fiscal electoral
-
Nacionales

Óscar Schaad queda desligado del MP; nombran a nuevo fiscal electoral

El 4 de noviembre pasado, Schaad renunció cinco meses después de haber salido del país tras recibir amenazas.

Compartir:
Oscar Schaad MP delitos electorales Emisoras Unidas Guatemala,
Oscar Schaad MP delitos electorales Emisoras Unidas Guatemala / FOTO:

El Ministerio Público (MP) confirmó que Óscar Schaad, quien fungió como titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, quedó oficialmente desligado de la institución luego de que la fiscal general Consuelo Porras aceptara la renuncia.

En lugar de Schaad asume como nuevo titular de la referida fiscalía, Rafael Curruchiche, quien en los últimos meses se hizo cargo de dar seguimiento a los casos relacionados con delitos electorales.

La renuncia de Óscar Schaad

El 4 de noviembre pasado, Schaad renunció cinco meses después de haber salido del país tras recibir amenazas previo a las elecciones generales del pasado 16 de junio.

"El Ministerio Público informa que el licenciado Óscar Schaad presentó su renuncia", señaló en ese fecha el ente investigador.

Lea más ► Fiscal Óscar Schaad renuncia al Ministerio Público

Schaad había solicitado un permiso para ausentarse de sus labores el 12 de junio, cuatro días antes de los comicios, al temer por su seguridad y la de su familia ante "amenazas tangibles".

Desde entonces, se desconoce la ubicación del exfiscal.

Lectura sugerida ► Analistas consideran que la salida de Schaad deja vulnerables las elecciones

MP reconoce labor de Schaad

"Somos respetuosos de las decisiones de nuestro personal y reconocemos la destacada trayectoria del licenciado Óscar Schaad, a quien agradecemos su valioso y notable esfuerzo, durante sus funciones en la institución, a la cual sirvió de forma ejemplar", detalló el MP.

Aunque esa institución no aportó detalles de las intimidaciones contra Schaad, recientemente la exfiscal Thelma Aldana escribió en Twitter que sospechaba que el fiscal podría estar en la mira del excandidato presidencial Mario Estrada, detenido en Estados Unidos antes de las elecciones por narcotráfico.

Según Aldana, quien se encuentra en Estados Unidos para evitar una orden de captura por un caso de supuesta corrupción, Estrada habría conspirado para atentar contra ella, Schaad y el jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, según revelaciones del caso contra el político divulgadas por la prensa local.

 

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2