Este viernes por la madrugada personal del Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con agentes fiscales del Ministerio Público (MP) rescataron a tres menores de la calle.
De acuerdo con las autoridades estas menores de edad habían abandonado los procesos de protección cuando estuvieron en casas hogares del país.
Sin embargo, al no tener a donde ir, optaron por quedarse viviendo en la calle con lo cual pusieron en alto riesgo su vida.
Los operativos
Las autoridades efectuaron los operativos en el Centro Histórico, en la Plaza de la Constitución, en el Paseo de la Sexta, desde la 8ª. calle hasta la 18 calle de zona 1 capitalina.
Esto permitió rescatar a tres adolescentes de 13, 14 y 17 años de edad. Además, debajo de una banca del Parque Central fue localizada Cristina Edith González, de 19 años, quien tiene activada una Alerta Alba-Keneth desde el año 2014. Ella fue identificada con ayuda del dispositivo MI3.
Las adolescentes rescatadas fueron enviadas a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para el resguardo y protección correspondiente.
De acuerdo con las autoridades, estas menores y la mayor de edad se habrían fugado de diversas casas de protección a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, denominadas casas hogares.
Niños de la calle
De acuerdo con estudios elaborados por organizaciones sociales, alrededor de 5 mil niños y niñas viven en las calles de Ciudad de Guatemala.
La mayoría tiene entre 7 y 14 años de edad. Provienen de barrios pobres o marginados de la metrópoli, zonas a donde la población emigró desde el interior de la República por razones económicas.
Esta madrugada se realizó un operativo para rescatar a menores en situación de calle. Son cuatro adolescentes entre 13 y 17 años, y una mujer con alerta Alba Keneth desde el 2014. https://t.co/TpGbDfaDlc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 15, 2019
Vía: @P_CastilloPNC
Por otra parte, los niños y niñas de la calle huyen del maltrato, los golpes, la miseria que encuentran en sus familias. Pero la vida en la calle no es mejor, están expuestos a más pobreza, accidentes, violaciones, heridas, enfermedades y hasta al asesinato.
Por tal razón, las autoridades efectúan operativos para rescatarlos y proveerlos de mejores oportunidades de vida.