Suspenden labores por nuevos disturbios en la aduana de Tecún Umán, San Marcos
-
Nacionales

Suspenden labores por nuevos disturbios en la aduana de Tecún Umán, San Marcos

Según la Superintendencia de Administración Tributaria, los inconformes lanzaron piedras a su sede y además dañaron una subestación policial.

Compartir:
Suspenden labores por nuevos disturbios en la aduana de Tecún Umán, San Marcos,
Suspenden labores por nuevos disturbios en la aduana de Tecún Umán, San Marcos / FOTO:

Nuevos disturbios por grupos relacionados al contrabando forzaron el cierre de la delegaciones fronterizas en Tecún Umán, San Marcos, la tarde de este domingo.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que hubo un segundo ataque violento mediante un comunicado, en el que describió que grupos  delincuenciales asociados al contrabando habían lanzado piedras  a las instalaciones de la Aduana Tecún Umán II.

Asimismo, la institución confirmó que como medida de seguridad inmediatamente fueron cerrados los portones del recinto sin que se registraran daños mayores.

Dañan subestación policial 

Según la SAT, los responsables atacaron también las instalaciones de la Subestación de la Policía Nacional Civil de Ayutla, en ese departamento. Indicaron que al causar daños materiales también resultaron heridos los agentes policiales.

Además de evacuar al personal, la SAT confirmó que las operaciones fueron suspendidas. De igual manera, Migración dio a conocer en redes sociales que han suspendido labores en la delegación migratoria de Tecún Umán I, y que la delegación de Tecún Umán II funcionaba normal.

Segunda jornada de disturbios

El miércoles recién pasado, durante varias horas se reportaron disturbios en el punto aduanero.

En esa ocasión, el titular de la SAT, Abel Cruz, destacó que entre 35 y 40 personas irrumpieron la aduana ubicada en la zona fronteriza con México.

Los vendedores locales que se dedican al traslado de productos de contrabando de México a Guatemala fueron señalados como responsables de la revuelta.

En imágenes se observó que un grupo se enfrentó con los agentes de la PNC, y luego se dirigieron a la Aduana Número 2, junto con los policías a quienes, parecía que llevaban retenidos, en calidad de escudo.

Inconformes por las incautaciones

De acuerdo con las autoridades, los hechos se derivaron luego que los agentes incautaran cuatro vehículos con mercadería que aparente era trasladada sin la documentación respectiva.

La acción era parte del operativo denominado “Buen Fin” que se llevó a cabo durante dos días seguidos.

Cruz señaló que debieron devolver el vehículo decomisado con parte de la incautación como parte de las exigencias de quienes retuvieron a varios trabajadores para su liberación.

Otras noticia reciente:

 

 

Artículos Relacionados