Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ) se pronunciaron hoy en torno al presupuesto de ese organismo para el próximo año y pidieron al Congreso que les aprueben 'un presupuesto digno'.
Según la presidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés Quezada, la planificación del gasto tendrá efectos en la apertura de nuevos juzgados y salas, así como la impartición de justicia.
De esa cuenta, pidió a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso que les apruebe ‘un presupuesto digno’.
El Organismo Judicial (OJ) solicitó en su momento al Ministerio de Finanzas Q3 mil 133 millones, pero esa cartera estableció un techo de Q2 mil 186 millones, monto al cual la Comisión de Finanzas hizo una reducción estableciendo un monto de Q1 mil 763 millones 107 mil. La reducción, al final, fue de Q1 mil 370 millones.
Según Valdés, el 70 por ciento del presupuesto se destina para el pago de salarios y el 30 por ciento para la liquidación de arrendamientos, por lo cual no quedan fondos para inversión en infraestructura.
Según la presidenta de la CSJ, la ley establece que no deben recibir menos del 2 por ciento del Presupuesto General de la Nación, pero asegura que eso no ocurre.
El magistrado Josué Felipe Baquiax, dijo que en el país hay seis jueces por cada 100 mil habitantes, cuando lo ideal es que hubieran 17 por cada 100 mil habitantes.
Consultados sobre si consideran suficientes los fondos con un aumento de Q318 millones por medio de una enmienda de la Comisión de Finanzas, dijeron desconocer del asunto.