Un ciudadano hondureño es el primer migrante que el gobierno de Estados Unidos envió a Guatemala para esperar a que termine el trámite de solicitud de asilo en el país del norte.
El hondureño arribó este jueves a la fuerza aérea en un vuelo proveniente de Estados Unidos.
El arribo de esta persona se produce en el marco del acuerdo migratorio que Guatemala firmó con el gobierno de Donald Trump en julio pasado.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 21, 2019
El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart habla sobre la llegada de la primera persona asilada en Guatemala.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/c9mrOD9iOz
Enrique Degenhar, Ministro de Gobernación indicó en una conferencia de prensa que esta persona salió por vía aérea desde la ciudad de El Paso, Texas y es sólo una persona.
Degenhart dijo que con la llegada de esta primera persona realizan las pruebas del sistema para recibir a los asilados.
"Empezamos la etapa operativa. Hoy hacemos las pruebas del sistema y los ajustas del procedimiento", detalló el titular de la cartera del Interior.
De regreso a Honduras
Degenhart aseguró que como parte del trámite, le dieron la opción al hondureño de recibir asilo en Guatemala o de regresar a su país de origen.
Según el funcionario el primer asilado optó por regresar directamente a Honduras.
El proceso para llegar a su hogar es supervisado por la Organización Internacional de las Migraciones y personal de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Previo a regresar a su país, esta persona será llevada a un albergue administrado por OIM y ACNUR en donde será sometido a exámenes médicos.
Reacciona la Casa del Migrante
Tras confirmarse la llegada de la primera personas que recibirá asilo por parte de Guatemala, el director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti lamentó que “el tercer país seguro ya es un hecho para Guatemala”.
A criterio de Verzeletti, Guatemala no está en condiciones para recibir personas para brindarles asilo.
Verzeletti dijo que si estos migrantes son enviados a Petén, la Casa Del Migrante tiene una sede en la ciudad de Flores la cual cuenta con capacidad para atender a alrededor de 30 personas.