En Guatemala pareciera que las buenas acciones no merecen ser premiadas. Este es el caso de "el profe" Edwin Linares, el maestro de una escuela de Chiquimula, quien se volvió tema de conversación luego de que en octubre llevara por primera vez a sus alumnos al cine el Día del Niño.
La historia de Linares podría no tener un final feliz ya que existen dudas de que pueda continuar impartiendo clases en la escuela de Terrero Barroso, de la aldea Tacó Arriba en el departamento de Chiquimula.
La mala noticia la brindó "el profe", el pasado 19 de noviembre quien, en tono nostálgico dijo "No digo adiós, digo hasta pronto...".
De paso
Aunque Linares sabía desde un principio que su puesto era temporal, no dejó de expresar nostalgia en su publicación.
"Nos veremos de nuevo en el 2020 si Dios nos lo permite y si así no lo fuera, ya los llevo en mi mente y corazón y ahí permanecerán por siempre, los quiero mucho, sigan adelante, tienen mucho camino por recorrer y mucho por aprender".
Y es que la comunidad también lo va a extrañar ya que durante los dos años que estuvo al frente de la escuela logró gestionar fondos e insumos para el centro educativo.
El gesto más publicitado fue en octubre cuando, luego de recaudar fondos entre los vecinos y donadores anónimos, logró celebrar el Día del Niño con sus alumnos en el cine y en un balneario local.
Sus logros
El sitio en internet de noticias Publinews entrevistó a Edwin Linares quien se manifestó satisfecho por su gestión al frente de la Escuela Oficial Rural mixta de Terrero Barroso.
Linares cuenta que gracias a su gestión logró adquirir útiles escolares, construyó infraestructura vital para la escuela, adquirió uniformes deportivos y zapatos de futbol para los alumnos varones.
El docente implementó el proyecto "Acercando la escuela", el cual proveyó de bicicletas a los niños que tienen que caminar durante al menos dos horas para llegar a la escuela.
Este proyecto se extendió después a todos los niños hasta lograr una cobertura del 100% de las familias.