El primer hondureño que el jueves llegó a Guatemala retornado como parte del convenio migratorio entre ese país y Estados Unidos, "ya está en Honduras y recibe protección oficial".
La información fue proporcionada a la agencia EFE, este sábado por una fuente cercana a la Casa Presidencial del vecino país, la cual prefirió reservar su nombre.
"Ante la imposibilidad de quedarse en Estados Unidos y haber sido retornado a Guatemala, donde pudo solicitar refugio, él decidió que lo mejor era regresar al país, y fue recibido ayer (viernes)", dijo escuetamente la misma fuente.
Agregó que al llegar a Guatemala, el migrante "solicitó ayuda a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para regresar a Honduras", y que el Gobierno hondureño sigue impulsando "iniciativas sociales para evitar la migración irregular hacia cualquier país".
Al respecto, la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, indicó el viernes en un comunicado que el hombre "prefirió retornar de forma voluntaria a Honduras y no esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas en la hermana república centroamericana".
Añadió que el migrante fue retornado a Guatemala como parte del acuerdo migratorio bilateral que ese país suscribió este año con Estados Unidos.
OIM apoya retorno
La OIM coordinó con el Gobierno hondureño el retorno asistido del hondureño, quien llegó el viernes en horas de la mañana por vía terrestre al Centro de Atención del Migrante Retornado, de Omoa, en el caribeño departamento de Cortés.
Al llegar a Honduras hizo el "trámite migratorio correspondiente" y luego fue "entrevistado por los oficiales de protección para brindarle medidas de protección en caso de ser necesario", dijo la alta funcionaria.
Señaló además que los migrantes que sean enviados desde Estados Unidos a Guatemala tendrán la opción de solicitar refugio al Gobierno de esa nación centroamericana o pedir un retorno voluntario a sus países de origen.
Por cuestiones de seguridad y asuntos legales, cuando se trata de personas que han solicitado refugio o asilo, no se puede revelar su nombre, indicó Jerez, en alusión el migrante hondureño que retornó el viernes a su país, de quien tampoco se precisó su lugar de origen.
El hondureño fue recibido el jueves por los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente.
Luego de su llegada a Guatemala, en un vuelo en el que viajó solo desde El Paso, Texas (EE.UU.), el migrante solicitó apoyo para retornar a su país "inmediatamente", con la ayuda de la OIM, dijo Degenhart.
*Con información de EFE