El sábado 30 de noviembre es el último día que tendrá el Congreso para discutir la aprobación del presupuesto para 2020, cuya propuesta es de Q90 mil millones.
Sin embargo, el déficit presupuestario estimado estaría en Q25 mil millones, ya que se estima que los ingresos fiscales sean de Q65 mil millones.
#EUNacionales Morales pide investigar enfrentamiento entre policías que “empañan titánica labor” de PNChttps://t.co/6sJuA5bHGV pic.twitter.com/2mFwTXU2ki
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2019
Dudas
Desde que fue presentada la iniciativa de ley se han generado diversas reacciones poniendo en duda la distribución de los recursos, por lo que se ha hecho la recomendación de corregir el destino de los mismos.
Economistas consultados por Emisoras Unidas destacaron recientemente incongruencias de lo que se podría discutir esta semana en el Legislativo.
“Hay unas cosas que son casi insultantes”, fue la afirmación del exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, al referirse a la propuesta.
“El artículo 133 que reclasifica y redistribuye a oenegés. Sube el total de asignación más de Q100 millones, y muchas de estas nunca asignadas previamente”, criticó Estrada en la entrevista del programa A Primera Hora.
Dudas de corrupción
El Investigador de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos se refirió a estos rubros como “bolsones de corrupción”.
Según Barrientos, el Icefi detectó más de Q1 mil 600 millones en asignaciones cuestionables.
Algunos diputados destacaron dudas, ya que hay más de 20 organizaciones no gubernamentales a las que les han asignado cantidades millonarias en el presupuesto del próximo año.
El diputado Carlos Chavarría asegura que son al menos Q150 millones los que recibirían estas ONG.
Indiferencia sobre desnutrición
Mediante un comunicado publicado este domingo, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, criticó la indiferencia de autoridades al efectuar recortes para el combate a la desnutrición crónica.
Por aparte, Rodas en este comunicado hizo un llamado al gobierno electo a dar prioridad a esta problemática.