Los hombres y jóvenes guatemaltecos habían trabajado toda la semana en una de las granjas de árboles de Navidad más grandes del mundo, subiendo abetos a camiones para enviarlos a todo Estados Unidos.
Le puede interesar ► Dos migrantes optan por protección internacional en Guatemala
De entre 14 y 64 años, los 13 empleados se dirigían a casa el pasado viernes en la noche cuando su camioneta se estrelló con un picop en una intersección en Salem, Oregon. Tres de ellos fallecieron en el mortal accidente vehicular y otros tres fueron enviados al hospital, dos de ellos en estado de gravedad.
Authorities have identified two of the three victims killed in a crash between a pickup truck and a passenger van carrying 13 Christmas tree workers near Salem on Friday, police said. https://t.co/GovkUZWl6A pic.twitter.com/LIkU93qsz6
— The Oregonian (@Oregonian) December 3, 2019
Identifican a los guatemaltecos
Los que fallecieron son los guatemaltecos Andrés Alonzo Canil, de 41 años, y Miguel Alonzo Lucas, de 39 años, informó el Departamento de Policía del condado Marion. Los agentes aún están tratando de identificar a la tercera persona que murió.
La tragedia deja ver que, al igual que gran parte de la agricultura, el sector de los árboles de Navidad de Oregon –el mayor del país– depende del trabajo de los inmigrantes.
UPDATE: 3 people were killed in a crash near Cordon and Sunnyview Rd in Marion Co on Fri.
Flowers were left at the scene. Deputies say one of the cars involved was a van carrying Christmas tree workers who are from Guatemala. @KOINNews
See more: https://t.co/ajFLQjS1RS pic.twitter.com/4jWNzBxoXT
— Jacquelyn Abad (@JacquelynAbadTV) December 2, 2019
“Nadie se percata de lo duro que es trabajar en esas granjas, en el frío y durante largas horas”, dijo José Mota González, un contratista que organizó que los hombres acudieran a laborar a Holiday Tree Farms en Corvallis, Oregon.
También puede leer ► Se incrementa número de guatemaltecos retornados desde EE.UU.
Holiday Tree Farms es el proveedor al mayoreo de árboles de Navidad más grande de Oregon, con una entrega anual a todo Estados Unidos y varias partes del mundo de más de un millón de árboles que crecen en sus 3 mil 500 hectáreas.