El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este martes que oficialmente canceló al partido Unión del Cambio Nacional (UCN) por haber infringido normas de financiamiento electoral.
El partido UCN fue fundado por el ahora preso en Estados Unidos, Mario Estrada y el Ministerio Público fue quien solicitó su cancelación por la investigación en la que está envuelto su exsecretario General.
Lo no declarado
Aproximadamente la institución política no declaró unos 3 millones 758 mil quetzales entre los años 2014 y 2015, según consta en el documento divulgado este martes por el Registro de Ciudadanos.
"La auditoría confirma un incorrecto control de los registros contables del partido político Unión del Cambio Nacional", dice el documento.
El Registro de Ciudadanos resolvió cancelar "la personalidad jurídica del partido UCN por la infracción de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales", dicta al resolución del ente del TSE.
Al final los magistrados resuelven que el nombre y el símbolo del extinto partido político no pueden ser utilizados ni registrados por ninguna organización política antes de diez años.
Fiscalía de Delitos Electorales investiga a la UCN por supuesto financiamiento electoral ilícito el cual ascendería Q17 millones los cuales no habrían sido reportados al TSE.
El caso del partido UCN está a cargo del Juzgado Undécimo, judicatura que fue designada por Gestión Penal en febrero pasado.
Mario Estrada
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos capturó en abril del 2019 al candidato presidencial del partido UCN, Mario Estrada.
Según la entidad, Estrada “intentó solicitar financiamiento de la campaña (electoral) de los carteles de la droga a cambio del apoyo del gobierno de Guatemala para los envíos de cocaína a los Estados Unidos”.
Mario Estrada fue detenido en Miami acompañado por Juan Pablo González Mayorga.
*Con información de Henry Montenegro
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼
Escuche el reporte de Mónica Obando ▼