El Ejército confirmó que tres avionetas fueron localizadas en tierra, tras haber detectado cuatro vuelos ilegales.
La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) ubicaron las trazas aéreas ilegales y posteriormente se dio aviso al Ejército que desplazó su fuerza de tierra para la ubicación de las aeronaves.
- Una fue ubicada en El Estor, Izabal
- Otra fue encontrada en Ixcán, Quiché
- Una tercera fue ubicada en cercanías a la frontera con México.
#AHORA @Ejercito_GT informa sobre vuelos ilegales detectados por radares y la localización de dos aeronaves en tierra, una en Izabal y otra en Quiché.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2019
Vía Carlos Álvarez. pic.twitter.com/tHlzws4A24
Impiden acceso
Una de las avionetas fue encontrada en Ixcán, Quiché, en donde un grupo impidió que las fuerzas de seguridad ingresaran al área de aterrizaje de la aeronave, informó la fuerza militar en un comunicado.
En un principio, en Playa Grande, personas armadas y vecinos desarmados bloquearon el acceso. Una vez los militares consiguieron tener acceso, llegaron hasta la comunidad de La Esmeralda, en donde la avioneta ya había sido quemada.
El Estor, Izabal, fue otra de las localidad donde se encontró una segunda avioneta.
Luego de la inspección realizada por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, SGAIA, en el interior de la avioneta localizada en la finca Santa Cruz, aldea Sumach, El Estor, se descubrió un teléfono satelital y dos aparatos de GPS. Vía: @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/d0bjad5PQq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 15, 2019
Diligencias
Tras el hallazgo, se coordinaron acciones con las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).
El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, informó sobre la llegada de los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), en El Estor, Izabal.
Tercer hallazgo
En horas de la tarde, el Ejército confirmó que fue ubicada una tercera avioneta en una pista clandestina entre San Luis Frontera y Buenos Aires, dos comunidades que tienen pasos hacia México. Al igual que en la comunidad del Ixcán, la aeronave se encontraba incinerada.
#EnDesarrollo | Una tercera aeronave fue ubicada por el EjércitoGT a través de los radares de la #FAG, en una pista clandestina entre San Luis Frontera y Buenos Aires, dos comunidades que tienen pasos hacia México. La aeronave fue localizada ya incinerada. pic.twitter.com/V29Tegp8L1
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 15, 2019
Hasta principios de diciembre, fueron localizadas 45 aeronaves abandonadas en el país, de las cuales se investiga su posible nexo con grupos del crimen organizado para transportar droga.
Con información del periodista Carlos Álvarez.