El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió del Juzgado de Mayor Riesgo A el expediente sobre el caso de financiamiento electoral no registrado contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), del cual se solicitó su cancelación.
Son alrededor de 75 mil folios que contiene dicho caso, la documentación fue remitida a la dirección del Registro de Ciudadanos del TSE para su análisis.
Acción legal
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el 9 de agosto el requerimiento correspondiente a dicha judicatura.
En la investigación se determinó que el partido UNE supuestamente no reportó Q27.6 millones.
Ante ello, se presentó acusación formal contra el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos; Juan Pablo García Castro, Guillermo Sierra Sierra y Víctor de Jesús Duarte Mendoza, sindicadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los delitos de Asociación ilícita, Financiamiento Electoral No Registrado y Perjurio.
La acusación consta de 343 medios de investigación: 55 testimoniales
247 documentales; 41 materiales (escuchas telefónicas).
La Fiscalía informó que en su momento se había determinado 19 millones y con la investigación se establecieron 8.1 millones más, para establecer un monto total de 27.6 millones sin reportar al TSE.
Defensa de Sandra Torres pide falta de mérito a la jueza.
► https://t.co/IH8NJTPzTu pic.twitter.com/9sMmHWGRGc— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 21, 2019
Denuncia
El 6 de septiembre pasado dirigentes de la UNE presentaron una denuncia contra integrantes de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por abuso de autoridad, al pedir la cancelación de esta organización política.
Ese día el diputado Carlos Barreda argumentó que tanto el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval; como Adrei González, quien renunció a dicha fiscalía el 30 de agosto pasado, no les competía tomar dicha acción.
El diputado Carlos Barreda agrega que como UNE podrían accionar penalmente contra los magistrados del TSE, si conocen la carta de solicitud de cancelación, además que los casos de LÍDER y el PP son diferentes a los de la UNE.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/2d8orRH34i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 6, 2019
“En la Ley Electoral y de Partidos Políticos vigente en el año 2015 no se contemplaba la cancelación de una agrupación política por financiamiento no registrado, tampoco por financiamiento ilícito. Y en la ley vigente solo son tres causales para cancelación y en ninguna de ellas se encuadra la solicitud hecha por la FECI”, señaló Barreda ese día.