Según la agencia EFE, el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiría este martes en la Casa Blanca a Alejandro Giammattei, ganador de las elecciones de agosto pasado en Guatemala y que asumirá la Presidencia el 14 de enero, según consta en la agenda semanal de la Casa Blanca.
Sin embargo, Carlos Sandoval, designado Secretario de Comunicación del mandatario electo, negó que esté programada dicha cita.
Un encuentro de trabajo con el mandatario estadounidense en la residencia presidencial, según la citada agenda.
Giammattei insta “a reconocer que Jerusalén es la capital eterna de Israel”
-Agenda de Giammattei-
La reunión, estaría centrada en cuestiones migratorias y de seguridad, tiene lugar poco después de se produjese la pasada semana el primer vuelo de migrantes centroamericanos retornados desde Estados Unidos, dentro del acuerdo de cooperación de asilo o “tercer país seguro“.
El pacto fue suscrito el 26 de julio pasado en la Casa Blanca bajo la administración del presidente saliente, Jimmy Morales, con la firma del ministro del Interior, Enrique Degenhart.
Alejandro Giammattei visita la Ciudad Real Madrid y recibe un afectuoso regalo
-Temas migratorios-
De acuerdo a dicho compromiso, se prevé la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala. Quienes serán responsabilidad del primer país hasta que se haya completado el proceso de traslado.
En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos similares con El Salvador y Honduras, países que conforman junto con Guatemala el llamado “Triángulo Norte” de Centroamérica.
Giammattei expone en España plan para “restablecer” confianza en Guatemala
-Tercer país seguro-
Un “tercer país seguro“, como lo define la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Que es una de las instituciones junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) involucradas en el apoyo a los migrantes transferidos a Guatemala.
Es un concepto que se usa para “transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado seguro” para acogerlos mientra se tramita el proceso.