En redes sociales circula un nuevo video en el que se observan a migrantes indocumentados cruzar el muro fronterizo en alguna zona no especificada donde Estados Unidos (EEUU) y México colindan con la ayuda de una escalera y a plena luz del día.
Lo anterior demuestra que ni la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de hacer un muro a lo largo de la frontera podría detener la migración sin documentos e inclusive el narcotráfico.
Lectura sugerida ► Cardenal Ramazzini dice en Mississippi que redadas contra migrantes son inhumanas
Las escenas de solo 40 segundos se aprecia a cuatro personas que logran subir por lo alto mientras otras dos al parecer son “invitadas” por un policía a declinar su intento, pero después regresan a intentarlo de nueva cuenta.
Cuando ya están en lo alto del muro bajan al deslizarse por los tubos y así evitar un golpe en seco.
Lo de hacer un muro alto, era para evitar que… ?
😊😊😊😊😊@LPueblo2 @OBANDO13 @PanchoT44 pic.twitter.com/SzRcUGTjJx
— alec_diaz (@alec_diaz_) December 25, 2019
No es la primera vez que circulan escenas como estas en redes sociales, pues apenas el pasado 3 de diciembre se publicó un clip con un caso similar en donde migrantes hacen lo propio casi de la misma manera.
Puede ser de su interés ► Estados Unidos busca deportar a inmigrantes mexicanos a Guatemala
El muro de Trump
Es de recordar que el muro impulsado por Trump es de 30 pies de alto, es decir unos nueve metros, y el cual equivale a un enorme gasto, pero varios intentos exitosos de personas indocumentadas demuestran que es posible evadir la estructura, ya sea cortando el metal a través de túneles o escalándolo con ayuda de escaleras.
This is the newly replaced wall along the US/MEXICO border. #TheWall pic.twitter.com/MIrD3HhVsE
— J. Omar Ornelas (@fotornelas) December 4, 2019
Ninguna de las opciones mencionadas es legal ni segura, pero los traficantes de personas y los “coyotes” los están usando para evadir la barrera y continuar su búsqueda del sueño americano.
Narcotraficantes también se las arreglan para cruzar el muro pese a que supuestamente es uno de los objetivos de la construcción que Trump impulsa.