La Corte de Constitucionalidad (CC) dio un plazo de 48 horas al Congreso para que informe las razones por las cuales no se ha efectuado el desembolso de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Esto surge luego de que la CC admitiera para su trámite una acción de amparo presentada por el titular de la PDH, Jordán Rodas.
“Asfixia económica”
Rodas destacó el viernes pasado que los fondos son necesarios para el pago de salario de diciembre a los 740 trabajadores de esta institución.
Agregó que la PDH está siendo víctima de una “asfixia económica” por parte del actual gobierno, lo cual catalogó como un “revanchismo político”.
“Todo esto tiene un contexto político que hay que comprender, porque he sido un elemento incómodo para las acciones de personas que han visto con malestar mi protagonismo a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, argumentó Rodas Andrade.
Solicitud
El sábado, un grupo de 13 diputados emitió un comunicado pidiendo a la Comisión Permanente que se atienda la solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se le traslade el monto de Q20 millones y solventar los sueltos y aguinaldo, fue la diputada Andrea Villagrán quien brindó declaraciones y dijo que se trata de “una acción maliciosa”.
Como una “carta de amor” calificó el diputado Julio Lainfiesta, del bloque Unión del Cambio Nacional (UCN) e integrante de la Comisión Permanente del Congreso, el comunicado emitido por 13 legisladores.
Lainfiesta, vía mensaje de texto, dijo: “Respeto la opinión de mis colegas, pero la Comisión Permanente, de la cual soy parte, no es la vía de comunicación entre el Procurador y el Congreso, sino la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Este argumento que el mismo comisionado del Congreso ha utilizado en múltiples ocasiones y que a ustedes cómo prensa les consta es a donde él debe acudir”.