“Hoy Duolingo es la aplicación número 27 de mayor recaudación en los Estados Unidos, ¡gana más dinero que, por ejemplo, HBO!”, fue el mensaje que escribió el informático guatemalteco Luis von Ahn, dueño y creador de esta aplicación para aprender idiomas de manera gratuita.
Estos resultados no son casualidad. La revista Forbes reconoció en julio pasado el éxito que ha alcanzado Von Ahn con Duolingo, ya que creó un negocio de 700 millones de dólares “con su aplicación adictiva de aprendizaje de idiomas”, añadió el medio.
¿Por qué no hay oficinas en Guatemala?
Entre sus mensajes, Luis von Ahn explicó las razones por las cuales no existen oficinas de Duolingo en Guatemala, aunque destacó que este hecho lo han utilizado personas para atacarlo.
“Dicen que podría estar generando empleos. Desafortunadamente hoy en día no hace sentido comercial abrir oficinas de desarrollo en Guatemala, a menos que sea por caridad. Hay una razón, empresas de tecnología que pretenden ser líderes en su categoría a nivel mundial (y aún no son gigantes) no tienen oficinas de desarrollo en Guatemala por el bajo número de personas con las cualificaciones necesarias y experiencia previa en compañías similares”, mencionó.
Situación de país
Von Ahn señaló que existen otros factores que ocurren en el país que dificultan tomar la decisión de colocar oficinas, dar empleo y operar para lograr el éxito.
Sobre ello, agregó: “Y ni mencionemos las dificultades de operar una oficina remota en un país con tan baja seguridad y estabilidad política. No es que no haya gente inteligente y educada en Guatemala, pero hace mil veces más sentido abrir oficinas en docenas de otros países”.
“Desafortunadamente puedo escoger una de dos cosas: darle trabajo a 100 guatemaltecos (y competir con empresas mundiales que hacen cosas con más sentido comercial), o concentrarme en que Duolingo sea la mejor posible empresa del mundo en su categoría”, enfatizó.
Guatemala “atractivo”
Por último, resaltó: “Mi sueño es que Guatemala algún día pueda ser suficientemente atractivo para que empresas como Duolingo, que no sean fundadas por un chapín, quieran abrir oficinas allí porque les conviene, no por caridad”.
Algunas personas usan el hecho que Duolingo no tiene oficinas en Guatemala para atacarme. Dicen que podría estar generando empleos. Desafortunadamente hoy en día no hace sentido comercial abrir oficinas de desarrollo en Guatemala, a menos que sea por caridad. Hay una razón...
— Luis von Ahn (@LuisvonAhn) December 29, 2019