Tres nombres suenan en los corrillos parlamentarios como posibles candidatos para presidir la Junta Directiva del Congreso de la República.
Los diputados que se mencionan son Orlando Blanco, postulado por la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Allan Rodríguez de Vamos y Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista.
#EUTransición Zelaya afirma que el principal reto para el Gobierno de @DrGiammattei será el presupuesto luego que el Congreso no aprobará su requerimiento. Según la experta, a las autoridades les podría tomar varios meses el reordenamiento de los recursos. pic.twitter.com/YS3IwZEN1b
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2020
Sus nombres son los que más suenan y que además tendrían más posibilidades de ocupar la presidencia de la Junta Directiva del Congreso.
Mano derecha de Sandra Torres
Orlando Blanco, quien el 14 de enero iniciará su tercera legislatura, es la propuesta de la UNE.
El congresista contará con el respaldo de 52 diputados, o eso se podría pensar ya que una facción de nueve disidentes comandados por Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado, condicionarían el voto.
Diputado sin experiencia
Allan Rodríguez, diputado electo por Vamos, el partido que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia, es representante del departamento de Sololá.
Rodríguez es la opción con menos experiencia. Se conoció que en la reunión del 21 de diciembre el congresista electo fue respaldado por el futuro partido oficial y otros bloques para presidir la Junta Directiva.
#EUTransición Fernando Carrera dice que el Congreso trae "cuadros interesantes nuevos" que pueden ayudar a gestionarlo mejor, pero la prueba sobre ello será la selección de las cortes. pic.twitter.com/VKEPtGlvn3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 2, 2020
Vamos cuenta con los votos de sus 18 diputados para la próxima legislatura, por lo que para alcanzar los 81 votos, Rodríguez deberá hacer varias alianzas con bloques pequeños.
El gallo tapado
Aunque varias fuentes lo descartan, la opción de Álvaro Arzú Escobar permanece allí latente y es la alternativa de FCN Nación, TODOS, Unionistas, UCN y VIVA para continuar con la agenda que inició la octava legislatura.
Con Arzú a la cabeza se aprobaron las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito y la ley de aceptación de cargos y diputados comentaron que el objetivo de FCN Nación es continuar este año con leyes que quedaron pendientes.
Bajo la batuta de Álvaro Arzú Jr. se aprobaron las reformas a la carrera judicial, contra el lavado de dinero y extinción de dominio, entre otros.
¿Cómo está el panorama?
Consultado el analista Pablo Hurtado de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) dijo que el ejercicio para la elección de la junta directiva será de mucha negociación y articulación.
"Eso producirá un sistema de balance interno del Congreso por la necesidad de búsqueda de los consensos. Tenemos que verlo positivo, porque va a impedir que un grupo dominante tome las decisiones en materia legislativa", dijo Hurtado.
No obstante, el analista de Asíes advirtió que a lo que hay que ponerle también atención es a la integración de las comisiones ya que podrían ser parte de la negociación.
Para el entrevistado la figura o nombre de quien ocupe la presidencia del congreso pasará a ser secundario, ya que será primordial el consenso que exista entre las diferentes fuerzas políticas.
Será la nueva legislatura la que elegirá el 14 de enero, en sesión solemne, a la directiva que moderará y tomará las decisiones administrativas del congreso por un año, recordando que el Pleno, como órgano, es más importante que la presidencia y la junta directiva.
*Con información de Francisco Pérez.