La Comisión Postuladora para magistrados de las Salas de Apelaciones acordó por medio de una votación que el 25 de enero sea la fecha límite para enviar al Congreso de la República la nómina de candidatos.
Con 32 votos a favor y cuatro en contra establecieron que los 20 días comenzaron a contabilizarse desde el pasado 6 de enero que recibieron los expedientes de las evaluaciones.
El plazo de 20 días lo fijo la Corte de Constitucionalidad (CC) para concluir la elaboración del listado, pese a las opiniones contrarias de expertos en temas de justicia que consideraron que era un plazo muy reducido para una evaluación exhaustiva de los aspirantes.
#EUNacionales
Comisión Postuladora para magistrados de las Salas de Apelaciones lleva a cabo la décimo segunda reunión. Ahora analizan la sentencia de la @CC_Guatemala sobre lo actuado en el proceso.
Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/UovcTo99EQ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2020
Anteriormente la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, argumentó que no se podía fijar un plazo debido a que aún no están en firme las evaluaciones por la posibilidad de que se presenten acciones legales.
Sin embargo, posteriormente, se señaló que en el fallo de la CC no establece que debe estar en firme el proceso de evaluación.
Discuten integración
Los comisionados discutieron este martes si permiten que sean integrados los jueces:
• Carlos Giovanni Ruano Pineda
• Abraham Williams García Hernández
• Alba Delia Moscoso Linares
Los tres fueron evaluados por el Consejo de la Carrera Judicial, pero sus expedientes no fueron presentados en la Comisión en el plazo que venció el 30 de agosto del 2019.
Sus casos se suman al de la jueza Lilian Aracely Lemus Tota, quien fue evaluada pero no incluida en la nómina de aspirantes remitidas por el Consejo de la Carrera Judicial.
Al verificarse la situación de los cuatro se estableció, que solo Lemus Tota y García Hernández presentaron su manifestación de interés previo a esa fecha, mientras que los otros dos jueces lo hicieron posterior.
Los comisionados solicitaron al Consejo de la Carrera Judicial que remita información sobre la recepción de los expedientes para poder definir si continuarán en el proceso.
#PostuladoraVisible
Inicia discusión de la readecuación de la tabla de gradación, por la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones pic.twitter.com/UeKHJvbXPu— Guatemala Visible (@guatevisible) January 7, 2020
Murphy Paiz, presidente de la Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones, planteó una propuesta de ponderación en la tabla de gradación:
- Calificación “Sobresaliente” de 90 a 100 puntos – 10 puntos
- Puntuación “Muy buena” de 80 a 89 puntos – 8 puntos
- Calificación “Buena” de 70 a 79 puntos – 6 puntos
- Puntuación “Deficiente” de menos de 69 puntos – 0 puntos
Hasta el momento la propuesta no ha obtenido los votos necesarios.
Con información de Henry Montenegro.
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼
También puede leer: