Más de una docena de cohetes cayeron este martes en la noche en las bases aéreas de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses, dijo a la AFP una fuente de seguridad.
Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
🎥 «انتقام سخت» آغاز شد/ حملات سنگین موشکی سپاه به پایگاه آمریکایی عینالاسد pic.twitter.com/sbw0cwGH6B
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) January 7, 2020
Farsnews agency confirmed that Iran launched missiles towards #US' Ain AlAsad base in #Iraq https://t.co/UKBqBFTSH2
— Ali Hashem علي هاشم (@alihashem_tv) January 7, 2020
Responden
Irán respondió al asesinato de Soleimani con ataque a base militar en Irak, según informes de la TV iraní.
#AHORA Irán respondió al asesinato de Soleimani con ataque a base militar en Irak, según informes de la TV iraní. Seguidamente la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca informó que @realDonaldTrump sigue de cerca los reportes. #EUTensión pic.twitter.com/liIwXl9nIE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 7, 2020
Retiró amenazas
Trump, retiró su amenaza de bombardear los tesoros culturales de Irán durante una eventual guerra bilateral.
Ante las fuertes críticas internacionales de que tales ataques serían considerados un crimen de guerra, Trump dijo que estaba "de acuerdo" con el cumplimiento del derecho internacional. Sin embargo, repitió una queja que había expresado previamente de que consideraba que esa restricción era injusta.
"Piénselo: matan a nuestra gente, hacen explotar a nuestra gente y luego tenemos que ser muy gentiles con sus instituciones culturales. Pero estoy de acuerdo con eso", dijo Trump a los periodistas.