La inauguración oficial del ciclo escolar 2020 lo realizó el presidente Jimmy Morales en la Escuela Normal para Varones ubicada en la zona 13.
Desde tempranas horas los estudiantes llegaron al salón donde se llevaría a cabo la actividad ocupando sus respectivos lugares.
Las autoridades del ministerio de Educación (Mineduc) iniciaron con el acto, luego vino el discurso de Morales.
Jimmy Morales está dispuesto a que lo “investiguen” tras su mandato
Aburrimiento
El Presidente llevaba 30 minutos de discurso y muchos estudiantes reflejaron aburrimiento. Sin embargo, Morales continuó otros 12 minutos hasta que concluyó con agradecimientos a su esposa y a los presentes.
¡Aburrimiento! Eso es lo que tienen muchos estudiantes en el acto de inauguración del ciclo escolar 2020.
El presidente, @jimmymoralesgt, lleva más de media hora ofreciendo un discurso en el que ha atacado a sus detractores y resaltado logros de su gestión. @PublinewsGT pic.twitter.com/8PX7q10gIo
— Saira Ramos (@SRamos_PN) January 8, 2020
Señalamientos y ataques en 42 minutos
Morales no dejó pasar el momento para, nuevamente, hacer señalamientos en contra de los medios de comunicación.
“Los analistas (refiriéndose a periodistas) dijeron: ´seguro le dieron ese reconocimiento porque a bajo de la mesa hizo algún negocio´. Señores, bendito sea Dios, a mí que me registren y que me investiguen, no ha habido ningún tranzamiento ni ninguna tranza por debajo de la mesa. Es más en mi gobierno no hubo fafas”, empezó a decir el gobernante.
Presidente arremete contra los medios en la inauguración del ciclo escolar 2020
La “fafa”
El mandatario procedió a explicar a los estudiantes sobre el término “fafa”, Según Morales “antes no se sabía que era fafa. Les voy a decir que es fafa: ´es cuando se da dinero de una forma ilegal por debajo de la mesa para que no digan cosas en los medios de comunicación o no se publiquen cosas´. Bueno, solo para que vayan aprendiendo desde pequeños jóvenes”, aseveró.
Pide investigar
El mandatario aprovechó para mencionar supuestas anomalías en la compra de libros de texto escolares durante el gobierno de Otto Pérez Molina, señalando de forma indirecta a las empresas que los imprimieron.
“Ojalá que haya una investigación a ese respecto. Los libros de texto del 2016 costaron más de Q100 millones y nosotros con una licitación internacional logramos que el equivalente se compraran en cerca de Q55 millones, es decir, la mitad”, dijo el mandatario al criticar a los medios de comunicación Prensa Libre y el Periódico.