Por Francisco Pérez
Un cambio repentino surgió en la actividad de juramentación de diputados guatemaltecos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
La misma será llevada a cabo el 14 de enero a las 18:00 horas y podría existir la posibilidad de que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera sean juramentados cuatro horas después de entregar la Presidencia de la República, ya que solicitaron incorporarse a esta entidad, así lo indicó el presidente del Parlacen, Juan Alfonso Fuentes Soria.
“Ambos ya presentaron la nota de su deseo de incorporarse al Parlacen, lo pueden hacer después de haber entregado el cargo, esto toma un proceso pasando por la junta de dirección política y junta directiva” dijo Fuentes Soria.
CC da trámite a tres amparos planteados por diputados electos
La posibilidad
Se le preguntó al presidente del PARLACEN, Alfonso Fuentes Soria si cabe la posibilidad de que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera sean juramentados y asuman el 14 de enero, respondió: “No le doy una certeza, pero teóricamente podría ser”.
Cambio repentino
El cambio de fecha y hora para la juramentación de los diputados del Parlacen fue repentino explicó Amílcar Pop, diputado electo por WINAQ.
“Un poco sorprendido porque se había hablado de la juramentación el 16 de enero y estaba pendiente de confirmar por la junta directiva del Parlacen, sin embargo hoy recibí una invitación de la junta directiva para ser juramentado el 14 de enero a las 6 de la tarde”, dijo Pop.
Busca la presidencia
Además, Amílcar Pop detalló que de momento solo Nadia de León Torre, hija de Sandra Torres, es la única que ha cabildeado para presidir la entidad.
“Hasta en este momento la única propuesta que he escuchado es la de la diputada De León Torres”, indicó Pop.
Sobre el tema, se intentó abordar a Nadia de León, ya que algunas fuentes comentaron que podría haber acuerdo para la presidencia del Parlacen a cambio de agilizar la juramentación del presidente Jimmy Morales, pero no hubo respuesta.
Después de la sesión solemne del 14 de enero cuando Morales entregue la Presidencia de la República, no podría contar con cargo alguno que le confiera inmunidad.