A principios de enero, tres biólogos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) encontraron un búho “Guía de león”, el cual se creía extinto ya que fue visto por última vez hace 113 años.
El espécimen fue avistado por Alfredo Valle, Gilber Barrillas y Wagner Chávez, tres biólogos guatemaltecos que encontraron a esta rara especie de búho, cuyo nombre científico es Athene cunicularia.
Especie “redescubierta” para Guatemala, después de 113 años de su último avistamiento. https://t.co/j2h4HPGMDP pic.twitter.com/cEl5tMa0YD
— CONAP (@CONAPgt) January 10, 2020
El “Guía de león” fue encontrado durante un conteo navideño de especies en la Finca El Amate ubicada a inmediaciones del volcán Pacaya.
Un siglo sin ser visto
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) este “redescubrimiento” es de suma importancia para el país ya que hace 113 años fue vista por última vez esta especie.
El último registro de un avistamiento de este búho fue publicado en 1907 en el “Catálogo de una colección de aves de Guatemala” del Museo de Historia Natural de Chicago.
Conap dirigirá educación para la conservación durante cinco años
Las autoridades del Conap siguen explorando el área de avistamiento para establecer la cantidad de individuos que integran la población de esta especie.
“Se necesita recabar más información para establecer el tamaño de la población y asegurar que se intensifiquen los esfuerzos para ayudar a conservar la especie”, dijo el Conap en un comunicado.
En vías de extinción
El Conap explica que el Búho de la madriguera fue común en el oeste de Norteamérica pero su población se redujo por la pérdida de su hábitat.
Señala entre las razones de la pérdida su hábitat a la ganadería, reducción de la disponibilidad de madrigueras, uso de pesticidas, políticas agrícolas promotoras de grandes cultivos sobre pastizales nativos.
De esta forma el Conap impulsa la protección y conservación de las tortugas marinas
Otros factores son el decrecimiento de la población de los mamíferos cavadores, ausencia de protocolos estandarizados de inspección y falta de información biológica de la especie.
Características del Guía de león
- La hembra es más pesada y está más barrada en las partes inferiores.
- El macho suele ser un poco más grande de talla pero relativamente más ligero.
- Cabeza redonda
- Sin plumas auriculares a manera de orejas
- Disco facial color café pálido
- Cejas blancas
- Collar blanquecino
- Ojos color amirllo-limón
- Pico color crema
- Depredador diurno y nocturno
- Utiliza madrigueras de diferentes especies como roedores, cánidos, reptiles.
- Se reproduce entre marzo y agosto y generalmente es monógamo.